¿El atún rojo no está en peligro de extinción?

Nos ha llamado la atención una denuncia realizada por la APCCR (Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo) contra Carrefour y su campaña ‘Carrefour en Positivo’. Al parecer, el grupo francés afirma que no comercializa atún rojo por ser una especie en peligro de extinción, la APCCR indica que se trata de publicidad engañosa, ya que para ellos, el atún rojo no está en peligro de extinción, en todo caso, la especie se encuentra sometida a un plan de recuperación. Resulta sorprendente conocer esta declaración, en primer lugar, si el atún rojo está sujeto al mencionado plan es porque realmente está en peligro de extinción, por otro lado, en cierto modo se obvian los cientos de informes realizados que muestran la real y dramática situación del atún rojo.

Recordemos que hace apenas unos meses la WWF realizaba un llamamiento a los Gobiernos para que se regulase definitivamente la pesca del atún rojo, mediante el establecimiento de un plan científico y sólido a favor de la especie. El año pasado podíamos saber que en la CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) celebrada en Doha (Qatar), se impuso el no a la prohibición del comercio internacional de atún rojo, los intereses económicos prevalecieron sobre los informes científicos que alertaban que en cuestión de unos años la especie podría extinguirse. Actualmente y a pesar de los supuestos planes para la conservación de la especie, el futuro del atún rojo (Thunnus thynnus) es una incógnita, especialmente porque los mecanismos para su preservación son insuficientes. Nos sorprende entonces que la APCCR manifieste que el atún rojo no está en peligro de extinción.

En la ponencia que realizó Sergi Arola en el Fórum Gastronomic de Girona bajo el título ‘A Favor de la Pesca Sostenible’, el chef nos habló sobre la situación del atún y acompañó su exposición con un documental que ponía al descubierto la sobrepesca que actualmente se está realizando de esta especie. Las cuotas pesqueras en algunos países son ignoradas totalmente y se cargan contenedores de atún para enviarlos a Japón, uno de los países que abanderan el consumo de atún rojo. Sería interesante retomar la lectura del post Boicot al consumo de atún, esta línea de actuación se mantiene por muchas asociaciones, empresas, comercios y ciudadanos, de hecho, basta recordar que el Manifiesto del Mercado de Atún de WWF que se presentó al Presidente de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos, fue firmado por varias empresas, una de ellas Carrefour, se comprometían a dar un descanso al atún rojo.

Será interesante recordar también el siguiente párrafo del post sobre el manifiesto, “la adhesión y compromiso de las empresas mencionadas (al manifiesto) es un gran paso, a ello hay que sumar los restaurantes que han decidido no ofrecer atún rojo en sus menús, las organizaciones como EuroToques y los consumidores que han optado por consumir otras especies de túnidos que no están en peligro de extinción. Luchar por la recuperación de la especie es fundamental y dado que no se han logrado los objetivos de la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes en el marco político, este tipo de iniciativas podrían ser un primer paso para forzar un cambio más decisivo en los Gobiernos.” Sergi Arola nos recordó que en la carta de su restaurante no está presente el atún e invitó a que todos los cocineros retiraran el manjar de sus cartas a fin de garantizar la continuidad de la especie.

La Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR) denuncia a Carrefour ante el Instituto Nacional de Consumo por publicidad engañosa, indican que este tipo de publicidad induce a los consumidores a creer algo que no es verdad, que el atún rojo está en peligro de extinción y que no debe ser consumido. La APCCR declara que con este comportamiento adoptado por Carrefour en su campaña, perjudica económicamente a las empresas relacionadas con el mundo del atún, la explicación ofrecida por APCCR puede no convencer a muchas personas, el atún rojo sí está en peligro de extinción, tan sólo es necesario consultar los datos de Oceana para darse cuenta de ello. Los planes de recuperación están muy verdes y aunque se hable de recuperación, los frutos son todavía escasos.

Se puede decir que APCCR trabaja bajo una estricta regulación y que cumple las actuales normativas, pero es una gota de agua en un océano, es un trabajo infructuoso a causa de la sobrepesca y la pesca furtiva que se realiza en otros lares, por tanto, mientras no exista una clara prohibición y restricción de cuotas a nivel mundial, la especie está en problemas.

La APCCR quiere que el Instituto Nacional de Consumo obligue a Carrefour a retirar el anuncio de su campaña y además que la empresa sea sancionada, entonces se deberán sancionar también a todas las empresas que firmaron el Manifiesto del Mercado de Atún, a los restaurantes que no incluyen en su carta el atún, ellos también perjudican al sector económicamente. Según la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo, Carrefour ha ignorado el plan de recuperación puesto en marcha en el 2007 y que señala que se ha incrementado el stock de atún a finales del 2010.

La APPCR hace hincapié que lo coherente sería comercializar atún rojo de procedencia legal y sostenible en vez de vetarlo, ya que es un modo de formar al consumidor en el ámbito del consumo responsable de cualquier especie. Con este tipo de publicidad, quien trabaja de una forma responsable y sostenible se siente perjudicado económicamente, pagando justos por pecadores. Como última puntualización sobre la noticia que hemos conocido a través de Agroterra, la APPCR se sorprende de la campaña del grupo francés, especialmente porque Francia ha sido el país que más ha practicado la sobrepesca, la publicidad es un ataque contra el sector pesquero español y por ello y como decíamos, solicitan la retirada de la mencionada campaña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,81 de 5)
4.81 5 21
Loading ... Loading ...