Gastronomía & Cía Opciones
 

Sabores de ensueño

Martha Chapa

No hemos visitado México, y no es culpa nuestra porque en dos ocasiones que programamos el viaje, los desastres naturales nos lo impidieron. Así que no hemos podido conocer la gastronomía mexicana en la propia tierra, no obstante seguramente sabéis que lo que conocemos de ella nos encanta, y además muchos lectores mexicanos nos solicitáis que profundicemos más en ella tratando la cultura gastronómica mexicana en Gastronomía & Cía. El viaje a México sigue pendiente, pero de momento nos introducimos en su cocina un poco más a través de Martha Chapa y su libro Sabores de ensueño.

En la pasada edición de Madrid Fusión pudimos asistir a la ponencia de su hija, Martha Ortíz Chapa, no nos aportó mucho pero sí supimos que teníamos que conocer a su madre y su aportación a la cocina, y de momento lo hacemos con el libro Sabores de Ensueño, sabores de ensueño, publicado en nuestro país por la editorial Everest.

A Martha Chapa la definen como la mujer soñadora, porque captura olores, percibe sabores y los recrea en una receta que simplemente soñó. La propia autora explica en el prólogo, y añade que ‘la cocina es un arte en que confluyen dos ingredientes importantísimos, la imaginación visual y el gusto cultivado por el refinamiento […] y un ingrediente de suma importancia: el sueño, como materia prima esencial de toda manifestación artística’.

Casi 130 recetas completan las cerca de 200 páginas de Sabores de ensueño, éstas están clasificadas en Entradas, que recoge Crepas, Enchiladas, Omelettes, Soufflé y Tacos entre otras elaboraciones. Continúa con Cremas y Sopas, con ingredientes como los camarones, los chipotles, la calabaza, el nabo, las alubias los ostiones… El siguiente capítulo está dedicado a las Aves, sugerentes Pechugas rellenas, pollo en salsa verde con piloncillo o Mole de pistache.

En la categoría de Pescados y mariscos hay recetas con langosta, camarones, bacalao… en crepas, empanadas y salpicón entre otros. Continúa con las Carnes, lomo de cerdo, filete con nopales, cabrito norteño o conejo al orégano son algunas de las elaboraciones. También hay Ensaladas y guarniciones, Salsas, Dulces y Postres, Repostería, Bebidas, Atoles y algunas Recetas básicas.

Seguramente encontraremos alguna dificultad a la hora de llevar a cabo ciertas recetas de este libro, pues aparecen ingredientes que no podemos encontrar en España, sólo con los diferentes tipos de pimientos o chiles que utiliza, ya tendremos que improvisar. Quizá empecemos probando uno de los postres de Martha Chapa, el Queso de almendras.

¿Conocéis a Martha Chapa?, ¿queréis conocer su cocina?, el libro Sabores de ensueño de Martha Chapa está disponible en las librerías a un precio de 35 euros, y quizá os guste saber que podéis conocer su trabajo a través de su página web.

ISBN: 978-84-241-8483-4

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • He tenido la suerte de estar dos veces en México y una de ellas, guiada y agasajada por mexicanos del DF. Me enamoré de los huevos rancheros, del mole (el poblano casi me hace llorar de placer) y de las tortillas. Y qué decir de su infinidad de mangos diferentes. Visitar un mercado local es una de las experiencias más inolvidables.
    Os deseo mejor suerte para la próxima vez. Dicen que a la tercera va la vencida 😉
    Saludos

  • sara

    El problema muchas veces acaba siendo encontrar los ingredientes. Vivo en Barcelona y hay montones de ingredientes que no he encontrado, sin ir más lejos los diferentes tipos de chiles y especias que utilizan. (También puede ser que no he sabido encontrarlas)

  • nana

    por fa quisiera saber en que año se publico este libro… ayudenme gracias

  • Chef Alva

    Me han comentado que es un poco complicado encontrar productos 100% Mexicanos, despues les dejare direcciones donde pueden encontrar diversidad o sustituciones para los platillos que desen, me gusto que se interesen por la verdadera comida mexicana ya que es hermosa.

  • sara

    UN MILLÓN DE GRACIAS!!!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.