Crema de berros con rillettes de sardinas

Crema de berros con rillettes de sardinas

Si estáis preparando el menú para el fin de semana, llegamos con un aperitivo si vas a hacer un menú corto, o un entrante si vas a hacer un menú largo, que resulta muy sabroso además de reconfortante, es una receta de crema de berros a la que acompañan unos rillettes de sardinas.

Aunque cuando veáis lo sencilla que es la elaboración de la Crema de berros con rillettes de sardinas, comprobaréis que no es necesario disponer de mucho tiempo para elaborarla, y que fácilmente se puede convertir en un primer plato cualquier día de la semana. Como veis por la presentación, las cantidades indicadas son para un servicio moderado, si queréis más cantidad sencillamente tendréis que aumentar los ingredientes proporcionalmente.

Ingredientes (4 comensales)

120 gramos de berros, 70 gramos de nata para cocinar (puede ser baja en grasas), 70 gramos de leche, 1 chalota, pimienta negra recién molida, 80 gramos de rillettes de sardinas, 2-3 rebanadas de pan del día anterior (la cantidad de rebanadas depende del tipo de pan utilizado, para esta presentación será suficiente con una cucharada y media de croûtons o picatostes), semillas de sésamo negro, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Corta el pan en dados y tuéstalo lentamente en una sartén antiadherente o en el horno, hasta que esté crujiente. Después déjalo enfriar y reserva.

Crema de berros con rillettes de sardinas

Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, el suficiente para pochar la chalota o escalonia, previamente pelada y picada. Así pues, haz la chalota a fuego lento hasta que esté tierna y empiece a tomar color, mientras en una olla con agua blanqueas o escaldas los berros para reducir su amargor.

Déjalos sólo unos segundos en el agua hirviendo, escúrrelos bien y pásalos a la sartén para saltearlos con la chalota durante dos o tres minutos, salpimenta al gusto y mueve de vez en cuando para que se hagan de forma homogénea.

Pasa lo berros con la chalota al recipiente de la batidora que vayas a utilizar, la tradicional o Thermomix, e incorpora la nata, la leche y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. Pruébala y rectifícala de sal y pimienta si fuera necesario, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra y bate hasta emulsionar. Reserva en caliente.

Emplatado

Puedes utilizar una copa de cóctel, un vasito o un cuenco para servir este entrante, dispón en el fondo los dados de pan tostados y crujientes, coloca encima una quenelle de rillette de sardinas y cubre con la crema de berros. Corona con una juliana de tomates secos en aceite y unas semillas de sésamo negro recién tostada. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Crema de berros con rillettes de sardinasCrema de berros con rillettes de sardinasCrema de berros con rillettes de sardinasCrema de berros con rillettes de sardinas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,89 de 5)
4.89 5 27
Loading ... Loading ...