Manzanas de caramelo

De cara a un fin de semana que además es festivo en muchos lugares, hemos pensado que puede gustaros aprender a hacer Manzanas de caramelo, aprovechando que recientemente la chef del Restaurant El Cingle de Vacarisses (Barcelona), Montse Estruch, mostró su receta en el programa de la televisión catalana Cuines, sobre estas líneas os dejamos el vídeo.

Las Manzanas de caramelo serán muy bien recibidas por los pequeños de la casa, si los hay, aunque no dudamos que más de un adulto querrá rememorar su infancia, los días de feria, y disfrutar de una manzana brillante, dulce y crujiente, y qué mejor que hacerla en casa. Podréis contemplar que el vídeo está en catalán, pero a continuación os transcribimos la receta de Montse Estruch para hacer las Manzanas de feria.

Los ingredientes necesarios para hacer cuatro manzanas de caramelo son: 4 manzanas Golden o Reineta, 400 gramos de azúcar, 100 gramos de glucosa, el zumo de 1 limón, 10 cl. de agua y 1 c/s de colorante rojo (opcional).

Preparar las «manzanas de feria» es muy sencillo, pueden estar listas en 25 minutos. Para empezar, Montse Estruch nos muestra los ingredientes que ya os hemos indicado y nos muestra unas pequeñas manzanas que tiene en su casa y que están prácticamente desaparecidas, pero le ha gustado llevarlas al programa para mostrarlas.

Para empezar a hacer el caramelo, pone en un cazo el azúcar, el zumo de limón, el agua y la glucosa (que no es la misma que el jarabe de glucosa que nosotros tenemos, es más densa, gomosa, y recomienda mojarse las manos para poderla recuperar toda y manipular bien). A continuación hay que dejar cocer unos 15 minutos, moviendo de vez en cuando con un pincel, hasta que obtengamos un caramelo de color dorado.

Vemos el punto dorado en el caramelo, va a mostrarnos los resultados de las Manzanas caramelizadas con colorante y sin él. Bañar las manzanas es muy sencillo, podéis ver en el vídeo como va dándole vueltas a la fruta para que se impregnen de caramelo. Finalmente la posa sobre un silpat para dejar que el caramelo se enfríe y ofrezca la textura crujiente.

La primera manzana conservará su color natural, a continuación añade colorante alimentario al caramelo para mostrarnos la manzana de feria roja, realizando el mismo procedimiento que en la elaboración anterior. Explica además que si se enfría el caramelo, se podrá volver a calentar para utilizarlo con la misma finalidad o para caramelizar otras frutas que podremos servir como guarnición en distintos platos.

¿Os animáis a probar las manzanas de caramelo en casa? Esperamos que sí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,71 de 5)
4.71 5 17
Loading ... Loading ...