Gastronomía & Cía Opciones
 

Panecillos de cereales y semillas

Panecillos de cereales y semillas

Estos Panecillos de cereales y semillas son ideales para tenerlos siempre a mano, a la vez que un riesgo, porque no querrás parar de comerlos, solos o acompañados de los ingredientes que más te gusten combinar. Personalmente, nos encantan en el desayuno con un buen aceite de oliva virgen extra y queso fresco, pero los combinamos con muchas otras elaboraciones.

La elaboración de esta receta de Panecillos de cereales es muy sencilla, no es una masa tan homogénea y elástica como la de un pan blanco, pero se trabaja bien, tras la elaboración de la masa y los procesos de fermentación, bastará con tomar pequeñas porciones y formar bolas como del tamaño de una pelota de pin pon.

Ingredientes

Masa de arranque

Masa final

  • Masa de arranque
  • 100 gramos de harina de centeno integral
  • 50 gramos de copos de avena
  • 60 gramos de mijo
  • 60 gramos de linaza
  • 25 gramos de semillas de sésamo
  • 1 c/p de azúcar moreno
  • 2 c/p rasas de sal (aprox.)
  • 100 gramos de agua.

Elaboración

La noche anterior prepara la masa de arranque o masa madre, mezcla la levadura con el agua tibia y añade la harina, mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Deja la masa en un cuenco amplio cubierto con un paño a temperatura cálida, unos 19º C.

A la mañana siguiente procede a elaborar la masa, primero tritura las semillas de lino con el mijo en la Thermomix o similar, no es necesario triturar completamente, a nosotros nos gusta encontrar las semillas en la degustación, pero cada uno puede triturarlas más o menos según sus gustos y necesidades.

Panecillos de cereales y semillas

En el recipiente que se vaya a preparar la masa, pon la harina de centeno, la avena, las semillas, el azúcar moreno, la sal y el agua, incorpora también la masa de arranque. Amasa durante 6-8 minutos si lo haces con amasadora, y un par de minutos más si lo haces a mano. Forma una bola con la masa, añadiendo sólo un poco de harina en la superficie para poderla manipular, será una masa pegajosa.

Cubre con un paño y deja fermentar a unos 20º C durante una hora y media aproximadamente. Pasado este tiempo, toma porciones de masa y forma los panecillos en la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Ve depositándolos en la bandeja del horno. Cuando estén todos formados, cúbrelos con un paño y deja levar durante una hora u hora y media.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Cuando los panecillos estén listos y el horno caliente, introduce la bandeja y hornea durante 18 minutos o hasta que la corteza esté un poco dorada y crujiente. Si los has hecho más grandes, necesitarán unos minutos más. Retira los panecillos o bollos de cereales y semillas del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Panecillos de cereales y semillasPanecillos de cereales y semillasPanecillos de cereales y semillasPanecillos de cereales y semillas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,56 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • moranguita

    eu adoro estes paes de cereais.
    besos

  • Mapi

    Me ha parecido curioso lo de triturar el mijo con la linaza. Yo hago un pan que incluye esas semillas ademas de muchas otras, pero nunca las trituro. De hecho me pasa como a vosotros: me encanta tropezarme con ellas cuando como el pan 😉

  • Muchas gracias Moranguita, esperamos que los pruebes, están riquísimos!!

    Mapi, lo de triturar las semillas es para romperlas y aprovechar un poco más los nutrientes, mejorar la digestibilidad, pruébalo!

    Besos

  • juana

    hice esta receta y me salió fatal ¿seguro que son esas las medidas de la masa del primer día? a mí se me quedó muy líquida, creo que me equivoqué.

  • Vaya pinta. Ahora mismo estoy haciendo panecillos de centeno, creo que los próximos que haga seran estos 🙂

  • gini

    Hola.

    Yo también he hecho esta receta y me pasó lo mismo, la masa final sale muy líquida, tuve que ir añadiendo harina de fuerza hasta que me quedó una consistencia con la que poder trabajar.

  • Hola Gini, si haces estos panecillos con harina integral de centeno, como indica la receta, no te puede quedar una masa líquida, porque esta harina absorbe mucha agua, y también los copos de avena.

    Si has sustituido la harina integral de centeno por harina de fuerza, ahí está tu fallo y por eso te ha quedado una masa líquida.

    Saludos

  • MARI JOSE

    hola, la harina de la masa de arranque es harina normal o de fuerza? es que no pone nada…

  • Hola Mari Jose, la harina es de fuerza.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.