La Cocina del Cantábrico

Cenador de Amós

El chef navarro Jesús Sánchez, propietario del Restaurante Cenador de Amós de Villaverde de Pontones (Cantabria), nos ofrece la cultura gastronómica de la tierra que le ha adoptado a través del libro La Cocina del Cantábrico, un libro que reúne historia, filosofía, cultura, producto y cocina.

La Cocina del Cantábrico, libro publicado por Everest en 2008, es una puerta abierta al Cenador de Amós y al corazón de las personas que son el alma de este restaurante que debe su nombre al abuelo del cocinero, el abuelo Amós. Pero la introducción a la cocina viene dada por el periodista Manuel Martín Ferrand, que nos presenta la riqueza gastronómica de la que goza la Comunidad Autónoma.

La despensa marina, las carnes, la huerta, los quesos, los dulces… un repaso al producto cántabro a través de la historia y la tradición, se presenta en una lectura amena y didáctica, complementada con los conocimientos del cocinero sobre sus cualidades y cómo potenciarlas en los fogones.

Un generoso recetario completa este libro de más de 250 páginas, recetario tan rico en producto como en talento, respeto a la tradición, técnica, vanguardia… La Cocina del Cantábrico participa en la apreciación de los productos que nos descubre, de su tierra y de sus gentes, pero también es un gran aliciente para conocer el Cenador de Amós en primera persona.

El recetario está clasificado como la mayoría de libros de cocina, Aperitivos, Entrantes, Pescados, Carnes, Postres y Petit-four. En cada categoría nos ofrece entre diez y veinte recetas, muchas destacables, y todas muestran el respeto por el producto, equilibrio, creatividad y pasión por la cocina.

Las recetas de cocina está explicadas al detalle e ilustradas con magníficas fotografías, muchas son recetas emblemáticas del chef, aunque hay casi un centenar, difícil destacar sólo unas pocas, pero hagámoslo por ejemplo con el Lomo de vaca en carbonada con helado de cerveza negra, las Alcachofas rellenas de perdiz, el Lomo de mero del Cantábrico con crema de yogur pasiego y ‘caviar’ de borraja, el Lomo de cordero al estragón, el Cochinillo ibérico con matices de cacao y café o el Recuerdo de Potes: sus quesos y su orujo.

La Cocina del Cantábrico es un gran libro para ampliar la biblioteca culinaria, que podéis encontrar en vuestra librería o en la propia editorial por 45 euros.

ISBN: 978-84-241-9626-4

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,79 de 5)
4.79 5 14
Loading ... Loading ...