Gastronomía & Cía Opciones
 

Pimienta de Java

Piper Longum

La Pimienta de Java (Piper retrofractum) es una especia oriunda de Java, como su nombre indica, muy utilizada en las cocinas de Indonesia y Malasia, y como se puede contemplar en la fotografía, muy similar a la pimienta larga (Piper longum), ambas especies pertenecen a la misma familia de las Piperaceae, pero ésta última es oriunda de la India.

Podemos encontrarla como Pimienta de Java o como Pimienta larga de Java, ya que siendo una especie distinta de la pimienta larga, por su nombre también se puede confundir con la Pimienta cubeba o pimienta con rabo, que también se denomina pimienta de Java por su origen, aunque en apariencia es totalmente distinta.

La Pimienta larga de Java es, como se puede apreciar en la imagen, una espiga con diminutas semillas que proporcionan a la especia una forma cilíndrica, más ancha en su base y afinada en la punta. La pimienta cubeba tiene forma redonda, es una baya como la pimienta negra (Piper nigrum), que también crece en espigas y tras la cosecha se separan, pero que generalmente conserva el rabito o pedúnculo.

La Pimienta de Java se utilizó antaño por sus propiedades medicinales para problemas estomacales, reumatismo, resfriados y gripes, etc., hoy en día es utilizada como especia, siendo más aromática que la pimienta larga de la India y más picante que la pimienta negra por su elevado contenido en piperina.

Las espigas de esta especia tienen unos tres centímetros de largo, llegan a nuestro mercado secas, con un color oscuro, pero en la planta pasan por distintos estados, siendo de color rojo cuando están maduras. Como curiosidad, aunque seguramente hoy es una especia difícil de encontrar, hay que decir que la pimienta larga de Java llegó a Europa antes que la pimienta negra, la pimienta que abandera las especias en la cocina, se dice de ella que es la especia dominante.

Su uso culinario es como el resto de especias de la familia, la pimienta de Java se puede incluir en distintas recetas de cocina, tanto entera como molida, según las necesidades del plato. Si queréis probarla, ya sabemos dónde encontrarla, a través de este enlace podéis acceder a la tienda online, su precio es de algo más de 4 euros y se presenta en tarros de 40 gramos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Nan

    de ésta me trajeron a mi unos amigos que fueron a Andorra. Al olerla me vino un aire a vainilla super agradable, dulzón….pensé en utilizarla con unas fresas con vinagre. Ahora es el momento! ya os contaré!
    saludos
    nan

  • Je suis une fana du piment…très bon blog !

  • Si Nan, también tiene ese toque dulzón, genial con fresas!! Algo os enseñaremos también con ellas 😉

    Merci Eleonora!!

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.