Gastronomía & Cía Opciones
 

Bundt cake

El Bundt cake es el resultado del horneado de una masa batida en un molde llamado Bundt, y que tiene unas características particulares, este molde, del que actualmente hay muchos y muy variados diseños, fue creado David H. Dalquist en 1950, desde entonces, se han comercializado más de 50 millones de estos moldes registrados por la empresa NordicWare, empresa familiar estadounidense que fue fundada en 1946.

El molde Bundt o molde para Bundt cake fue diseñado a raíz de la petición que se realizó a esta compañía para elaborar unos pasteles alemanes llamados Kugelhoph (o Kugelhopf), que estaban haciéndose muy populares en Estados Unidos, disponiendo de un molde más ligero que los que tenían de cerámica. Creó estos moldes de aluminio con los que la empresa de accesorios de cocina se hizo famosa, sobre todo después de que, en 1966, una mujer texana participara en un concurso y obtuviera una buena posición utilizando el molde Bundt para su pastel.

El molde para Bundt cake es un atractivo recipiente caracterizado por tener un orificio en el centro y un contorno acanalado que da como resultado un bizcocho con formas, curvas que en principio se pensaron para que representaran las porciones de la tarta o pastel. Precisamente esta forma del molde, precisaba de un material antiadherente para que en el desmoldado, el bizcocho conservara su forma con todos los pliegues y curvas limpiamente marcadas.

Además de un material ideal para este tipo de moldes, se han desarrollado muchas recetas especialmente para utilizar este molde, son las que adoptan el nombre de Bundt cake. El molde ha recibido varios reconocimientos, hay libros de recetas para Bundt como Bundt Cake Bliss, delicius desserts from midwest kitchens de Susanna Shorts (ver aquí) prologado por la esposa de David H. Dalquist, y hay más, el 15 de noviembre se celebra el Día Nacional del Bundt Cake.

En la web de NordicWare podéis ver todos los modelos de moldes para Bundt cake que se han diseñado, y continúan creando nuevos modelos que no sólo conquistan en Estados Unidos, han cruzado fronteras y también han llegado a nuestro país. Distintas tiendas de utensilios de cocina, tanto físicas como online, disponen de algunos accesorios de la línea creada por NordicWare, tiene un catálogo más amplio que el de estos moldes, siempre con un cuidado diseño y calidad.

Como podéis ver en la segunda imagen, hay muchos modelos de molde Bundt, con distintas formas e incluso para hacer pasteles individuales. Posiblemente ya dispongáis de uno de estos moldes en vuestra cocina, y se ha convertido en un indispensable a la hora de sorprender a vuestros invitados con un rico y atractivo bizcocho.

Foto 1 | 3liz4

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,93 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Lamor

    Hace tiempo que pienso en adquirir uno… pero el elevado precio me enfría. ¿Qué diferencia hay entre estos moldes y los de alumninio de cualquier comercio?
    Y la duda más importante: ¿sólo deben hacerse en ellos bizcochos densos y de mantequilla o también funcionan bien nuestros bizcochos esponjosos, de aceite y yogur, por ejemplo?. No deseo que me ocurra igual que con los de silicona, que no me sirven para mis bizcochos, sólo para los cake densos americanos… ¿me sacáis de la duda? 🙂

  • Merche

    Yo tengo las mismas dudas, puedo hacer cualquier bizcocho o solamente sirven las recetas escritas para estos moldes?

  • Yo creo que puedes hacer cualquier bizcocho, lo único es que es muy antiadherente.
    En mi caso, utilizo un molde de silicona de Lekue en forma de calabaza, sólo una mitad, y me quedan de rechupete 🙂

  • Lamor

    Usas un molde de silicona con buenos resultados??? Cuéntame tu secreto! ¿lo engrasas?¿lo metes en lavavajillas? ¿está pringoso cuando no lo usas durante algún tiempo?… A mi no me funcionan los moldes de silicona, ni siquiquiera los lekue, no logro desmoldar adecuadamente mis bizcochos.
    Saludos

  • Lamor, pues no sé, tengo uno marca Lekue, otro Le Creuset (el mejor y con diferencia) y un par de Bodum (los peores, sin duda: son muy rígidos). También tengo unos moldes para madalenas de Andorra, 12 moldes por 3 € que son la bomba, no se engancha nada ahí, y otros en forma de oso (hacia el final) que me regalaron, de dudosa calidad, pero que no se engancha nada.
    Yo lo que hago es pincelarlo con aceite antes de echarle la mezcla para el horno y poca cosa más. Cuando me da pereza lavarlos a mano, los paso por el lavavajillas sin problemas. Cuando no los uso, los Bodum están pringosos, efectivamente, pero el resto no, quedan completamente secos.
    Eso sí, al contrario que con los rígidos, tienes que esperar a que el bizcocho esté completamente frío para desmoldarlos o se te desmorona todo 🙁

  • Nemesiss

    A mí también me surgen las mismas dudas. A ver si algún usuario nos las puede aclarar. Saludos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.