Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Ceviche Quiteño

Hoy Cocinas Tú

La receta de Ceviche Quiteño que comparte con nosotros Javito Armijos, nos va a aportar ese entrante fresco que querremos disfrutar en los días de calor que cada vez están más cerca, como podéis imaginar, su autor y cocinero es de Ecuador, nos cuenta que es uno de los platos preferidos en los climas cálidos, y aunque su ciudad no sea costera, elaboran este delicioso plato.

Javito nos presenta su versión del Ceviche Quiteño, esperando que sea de nuestro agrado. Podemos decir que está rico, que lo hemos elaborado y os animamos a que vosotros lo hagáis también, con un consejo, el tiempo de maceración hacedlo respetando vuestro gusto, ya sabemos que el cítrico cuece el pescado y no siempre es lo que se espera de este tipo de preparaciones. La receta de ceviche que hoy se suma a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú, es fácil de hacer, ligera y nutritiva, a continuación podéis ver cómo hacerla.

Ingredientes (4 comensales)

  • 340 gramos de merluza
  • 60 gramos de kétchup
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla morada
  • 2 tomates
  • 8 limones
  • 2 naranjas de zumo
  • 2 naranjas de mesa
  • 1 plátano macho
  • 3 dientes de ajo
  • 20 ml. de salsa de ají picante
  • perejil
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Preparamos los cuatro lomos de merluza de 85 gramos cada uno aproximadamente, los cortamos en dados no muy grandes y los ponemos en un bol. Picamos los pimientos en brunoise, cortamos de igual manera la cebolla morada y el tomate, previamente escaldado, pelado y despepitado.

Lo añadimos al bol con la merluza y añadimos también el kétchup, el zumo de cuatro limones, el zumo de las dos naranjas, la salsa de ají picante, el perejil picado y el ajo picado finamente. Salpimentamos al gusto y añadimos un chorrito de aceite de oliva.

Mezclamos bien hasta que estén bien integrados los ingredientes y tapamos con film. Lo reservamos en la nevera y que repose alrededor de dos horas para que vaya macerando la merluza.

El zumo de los cuatro limones restantes lo ponemos en un recipiente tapado y lo pondremos en el congelador, ya que con éste haremos un granizado para la decoración.

Pelamos el plátano macho y lo cortamos muy fino para freírlo en abundante aceite caliente. Al retirarlo lo pondremos en un recipiente con papel absorbente, echamos sal y reservamos.

Emplatado

Con las dos naranjas de mesa, se puede hacer el recipiente para servir, pero también se puede utilizar cualquier tipo de plato. Servimos la receta de ceviche y preparamos el granizado, como está congelado, lo trituraremos en un robot de cocina, nos quedará como resultado un granizado que serviremos de forma decorativa sobre el ceviche, finalmente lo decoramos con los chips de plátano macho.

Javito Armijos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Esteban Tapia

    Saludos desde Quito Ecuador, felicitaciones por su página, nos mantiene actualizados en el mundo gastronómico y los temas tratados son un gran aporte.
    La receta de «ceviche quiteño» me sorprende como cocinero ecuatoriano ya que ponen ingredientes que no se encuentran en nuestro país como la merluza y que no se utilizan en nuestra cocina como aceite de oliva. La característica principal de nuestro ceviche es que se sirve con mucho líquido, producto de la maceración o de la cocción de los pescados o mariscos. El uso de pimientos es carácterístico de la cocina de la provincia de Manabí y en ninguno de nuestros ceviches utilizamos ajo.
    Por estas razones me parece que la receta pertenece mas al autor que a una receta de ceviche quiteño.
    Saludos cordiales.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.