Gastronomía & Cía Opciones
 

Cuánto pesa una nuez de mantequilla

En muchas recetas nos encontramos que entre sus ingredientes está ‘una nuez de mantequilla’, esto se refiere al volumen de una nuez, pero lo cierto es que no todas las nueces tienen el mismo volumen, entonces ¿qué cantidad de mantequilla debemos poner cuando nos piden una nuez?

Volvemos con una pregunta que muchas personas se hacen al leer una receta, cuánto pesa una nuez de mantequilla, si revisamos la información que se proporciona en distintos libros de cocina y en las publicaciones de recetas en internet, sólo podemos comprobar que hay tantas respuestas como cocineros, y tan diferentes como pueden ser entre sí las nueces.

A todo esto, hay que añadir que aunque esta denominación para calcular una medida de mantequilla no se utiliza en todos los países de habla hispana, por lo que muchas veces no sólo surge la duda de cuánto pesa una nuez de mantequilla, también hay personas que se preguntan qué es una nuez de mantequilla.

La respuesta a esto creemos que ya se entiende, una nuez de mantequilla es sencillamente una porción de mantequilla con el tamaño aproximado de una nuez, el fruto del nogal. Evidentemente, aunque las nueces suelen tener una medida aproximada (aunque depende de la variedad o del cultivo, nosotros encontramos las nueces nacionales más pequeñas que las de California), no todas pesan lo mismo, por lo que si en una receta se indica en los ingredientes que hay que añadir una nuez de mantequilla, lo primero que podemos deducir es que es una medida variable y que unos gramos más o menos no nos van a estropear la receta.

Como os comentábamos, revisando algunos libros, hemos encontrado tablas de equivalencias que indican que una nuez de mantequilla pesa 10 gramos, otras valoran el peso de una nuez de mantequilla en 15, hemos llegado a ver hasta 30 gramos para el mismo cálculo.

En la imagen que ilustra este post os mostramos dos nueces de distinto origen y de distinto peso, y a su lado, la nuez de mantequilla correspondiente a su tamaño, la nuez más grande se equipara con 20 gramos de mantequilla y la nuez más pequeña con 12 gramos de mantequilla.

No hay una única respuesta a cuánto pesa una nuez de mantequilla a no ser que se sigan siempre las recetas de un mismo cocinero que a su vez, haya aclarado cuánto pesa para él una nuez de mantequilla, algo poco probable, así que sacas vuestro instinto culinario, la práctica en la cocina es en este caso la mejor respuesta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,91 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me ha llamado mucho la atención este artículo, porque es curioso que no se encuentre una respuesta concreta y, al mismo tiempo, al ser una expresión fácilmente entendible, puede que nos hayamos cuestionado muy poco.

    Sin embargo cuando la he utilizado siempre he pensado en volumen, no en peso. Seguramente sea una apreciación errónea por mi parte, pero así lo he entendido siempre. No me imaginaba que se hubiera cuantificado con pesos relativamente tan dispares.

    Gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante.

  • Mapi

    Al igual que Maduixa, yo siempre he interpretado lo de «un nuez de mantequilla» en funcion del volumen, no del peso.
    Es curioso que una sencilla frase de lugar a tantas posibilidades e interpretaciones.
    Uno se empieza a cuestionar si se refiere a la nuez con o sin la cascara 😉

  • Raul

    A mi tambien me parecio muy interesante, ya que nunca habia escuchado esa expresion, gracias a este articulo ya me ha quedado claro cuanto es una nuez de mantequilla jaja. Muy buena pagina me gusta mucho.

    estudiante de gastronomia

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.