La Cuina del Pèsol del Maresme 2011

La comarca catalana de la Costa de Barcelona-Maresme rinde pleitesía a uno de los productos frescos más ricos que les da la tierra, celebrando unas jornadas gastronómicas que se van a extender hasta el próximo mes de mayo, la estrella es el guisante, que va a vestir los platos de los restaurantes participantes en La Cuina del Pèsol del Maresme 2011 (La cocina del guisante del Maresme).

Los guisantes cultivados en Llavaneres, Argentona, Cabrera de Mar, Calella y Mataró, sobre todo las variedades garofal y floreta, son los que los cocineros de la comarca preocupados por el producto de calidad y de proximidad, incorporan en los platos de su carta. El guisante es uno de los cultivos de mayor tradición en toda la comarca del Maresme y para promocionarlo, se celebran hasta el 3 de mayo las jornadas gastronómicas La Cuina del Pèsol del Maresme.

En estas jornadas participan 13 municipios de la comarca, Argentona, Arenys de Munt, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes d’Estrac, Mataró, Premià de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Pol de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar. Cada comarca tiene sus fechas y nombre para las jornadas gastronómicas del guisantes del Maresme, por ejemplo, en Sant Andreu de Llavaneres se celebra la 12º Fiesta del Guisante del 7 al 10 de abril, en Mataró las XIV Jornadas Gastronómicas del Plato de Mataró del 16 de marzo al 30 de abril, en Caldes D’Estrac se celebra la 17º Pesolada de Caldes d’Estrac del 11 de marzo al 1 de mayo…

En total participan más de un centenar de restaurantes en esta iniciativa fomentada por el Consorcio de Promoción Turística del Consejo Comarcal, con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Podéis consultar todas las fechas, los establecimientos participantes, los menús e incluso recetas con guisantes aportadas por algunos cocineros, a través de este enlace (Pdf).

En el mismo documento ofrecen información sobre los productores y cooperativas agrarias que realizan venta directa al consumidor de sus guisantes, algo que también se agradece, pues somos conscientes de las dificultades que en algunos casos se encuentra el consumidor para adquirir productos de su tierra. Así que a disfrutar de las jornadas de la cocina del guisante del Maresme en los restaurantes o en vuestro hogar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,69 de 5)
4.69 5 13
Loading ... Loading ...