Achiote

Achiote, descripción y definición, orígenes, usos en la cocina, países donde más se utiliza el colorante natural.

Bija, axiote, achote, achiotillo, analto, annatto, rocou, urucú o bizo

El achiote (Bixa Orellana) es la semilla de un arbusto de las áreas tropicales de América, se conoce también con otros nombres como bija, axiote, achote, achiotillo, analto, annatto, rocou, urucú o bizo entre otros. El nombre científico se le otorga en el siglo XVI por la familia botánica a la que pertenece (bixáceas) y por el español Francisco de Orellana, explorador y conquistador en la época de la colonización española de América.

El achiote es muy apreciado en la cocina y en la industria (E160b) por su poder colorante, uso que se combina con su función de condimento o especia, especialmente consumido en América Central y Sudamérica. Son muchos los platos tradicionales en los que el achiote es ingrediente imprescindible, lo vemos a continuación.

Esta especie botánica se cultiva principalmente en México, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador (entre otros países vecinos) por sus semillas, como veis en la imagen, son de pequeño tamaño y tienen un intenso color rojo con el que se aporta la coloración a productos tan conocidos como el queso mimolette o el cheddar, también se utiliza en pescados ahumados, mantequillas y una buena lista de recetas tradicionales como la Cochinita pibil, además se incorpora en escabeches, especias para marinar, masas para empanadas, tamales, etc.

El pigmento se desprende de la epidermis de las semillas, contiene apocarotenoides y carotenoides, siendo la bixina y la norbixina los más importante, el primero liposoluble (soluble en grasa) y el segundo hidrosoluble (soluble en agua), así, dependiendo del solvente que se utilice, y la cantidad que de achiote que se incorpore, la coloración variará del anaranjado al rojo intenso o marrón.

Este colorante natural se puede encontrar en polvo, en pasta o las propias semillas, también se elabora aceite de achiote. Las semillas se pueden moler para su uso o únicamente incorporarlas a la elaboración para que aporten su color y posteriormente retirarlas. Por su bajo coste (comparado con otros ingredientes colorantes naturales como el azafrán) y el atractivo color que proporciona, el uso del achiote se ha extendido a distintos países, con ello hacen más atractivos los colores de las salsas como el curry, las sopas o las preparaciones de cerdo u otras carnes de la cocina china, por ejemplo, aportando un aroma ligeramente ahumado y dulzón.

El achiote se encuentra fácilmente en sus distintos formatos en los comercios latinos y orientales, conviene fijarse en que mantenga el vivo color rojo. Pronto veremos recetas con esta semilla, esperamos también que compartáis las vuestras con nosotros.

11 comentarios

  • Isolina Centeno Ubeda - enero 28, 2015 - 17:46
    #1

    Hola: Vivo en América del Sur, en Paraguay y he intentado hacer crecer algunas plantas de achiote y no he tenido éxito. Cuál es la forma recomendada de cultivo. He conocido algunas casas donde dicen que «no saben como creció allí».

    saludos

    Responder
  • pedro yrigoyen saenz - marzo 27, 2015 - 17:17
    #2

    He comprado achiote en polvo pero no sé si es necesario cocinarlo ó lo puedo hechar a mi plato de comida directamente, por favor contestarme a mi correo gracias

    Responder
  • VelSid - marzo 27, 2015 - 19:53
    #3

    Hola Isolina, no podemos ayudarte sobre el cultivo de la planta, pues no tenemos experiencia en ello.

    Hola Pedro, puedes espolvorearlo sobre el plato de comida y también puedes cocinarlo.

    Saludos

    Responder
  • Arantza - diciembre 13, 2017 - 20:12
    #4

    Es picante?

    Responder
  • Angel Arturo Ciro - agosto 6, 2018 - 21:49
    #5

    Estoy viviendo en el Municipio de San Luis – Antioquia – República de Colombia. Este es un país tropical y el árbol de achiote crece fácilmente en zonas cálidas entre 300 y 1500 metros sobre el nivel del mar y con lluvias superiores a los 3.500 mm año. (bosque húmedo tropical). Para hacer plantaciones hacemos semilleros en bolsas negras con un buen suelo. Por cada bolsa depositamos dos o tres semillas secas y le proporcionamos riego cada dos o tres días y en un lugar fresco donde el sol no sea permanente.Ideal que le de el sol de la mañana. Una vez broten los arbustos y con un tamaño no inferior a 30 cm los podemos trasplantar al campo donde le de sol todo el día. Le gusta la lluvia.

    Responder
  • Santaklaus - agosto 7, 2018 - 09:34
    #6

    Gracias Angel Arturo. Creo que mi lugar de residencia no es adecuado.
    Arantza: no es picante.

    Responder
  • VelSid - agosto 10, 2018 - 14:12
    #7

    Muchas gracias por tu aportación Ángel Arturo!!

    Gracias también Santaklaus por tu colaboración!!

    Saludos!

    Responder
  • Maria Eugenia Calvachi - marzo 11, 2019 - 18:09
    #8

    Por favor comentame el achiote púedo cocinarlo y guardarlo en la nevera por cuanto tiempo?gracias

    Responder
  • VelSid - marzo 14, 2019 - 08:16
    #9

    Hola María Eugenia,

    ¿Con qué vas a cocinar el achiote?

    Responder
  • ana biondi shaw - mayo 2, 2019 - 01:47
    #10

    ¿El achiote tiene un buen sabor?-pues si es sólo colorante lo podría reemplazar con páprika o pimenton,

    Responder
  • Patricia - septiembre 8, 2020 - 14:21
    #11

    Soy del sur de Argentina. Este año conseguí semillas de achiote. Lo cultivé remojando las semillas un día, y luego sembré en lugar cálido y húmedo con tierra rica en humus. Estoy muy feliz por el eesultado

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.