Gastronomía & Cía Opciones
 

Achiote

Achiote, descripción y definición, orígenes, usos en la cocina, países donde más se utiliza el colorante natural.

Bija, axiote, achote, achiotillo, analto, annatto, rocou, urucú o bizo

El achiote (Bixa Orellana) es la semilla de un arbusto de las áreas tropicales de América, se conoce también con otros nombres como bija, axiote, achote, achiotillo, analto, annatto, rocou, urucú o bizo entre otros. El nombre científico se le otorga en el siglo XVI por la familia botánica a la que pertenece (bixáceas) y por el español Francisco de Orellana, explorador y conquistador en la época de la colonización española de América.

El achiote es muy apreciado en la cocina y en la industria (E160b) por su poder colorante, uso que se combina con su función de condimento o especia, especialmente consumido en América Central y Sudamérica. Son muchos los platos tradicionales en los que el achiote es ingrediente imprescindible, lo vemos a continuación.

Esta especie botánica se cultiva principalmente en México, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador (entre otros países vecinos) por sus semillas, como veis en la imagen, son de pequeño tamaño y tienen un intenso color rojo con el que se aporta la coloración a productos tan conocidos como el queso mimolette o el cheddar, también se utiliza en pescados ahumados, mantequillas y una buena lista de recetas tradicionales como la Cochinita pibil, además se incorpora en escabeches, especias para marinar, masas para empanadas, tamales, etc.

El pigmento se desprende de la epidermis de las semillas, contiene apocarotenoides y carotenoides, siendo la bixina y la norbixina los más importante, el primero liposoluble (soluble en grasa) y el segundo hidrosoluble (soluble en agua), así, dependiendo del solvente que se utilice, y la cantidad que de achiote que se incorpore, la coloración variará del anaranjado al rojo intenso o marrón.

Este colorante natural se puede encontrar en polvo, en pasta o las propias semillas, también se elabora aceite de achiote. Las semillas se pueden moler para su uso o únicamente incorporarlas a la elaboración para que aporten su color y posteriormente retirarlas. Por su bajo coste (comparado con otros ingredientes colorantes naturales como el azafrán) y el atractivo color que proporciona, el uso del achiote se ha extendido a distintos países, con ello hacen más atractivos los colores de las salsas como el curry, las sopas o las preparaciones de cerdo u otras carnes de la cocina china, por ejemplo, aportando un aroma ligeramente ahumado y dulzón.

El achiote se encuentra fácilmente en sus distintos formatos en los comercios latinos y orientales, conviene fijarse en que mantenga el vivo color rojo. Pronto veremos recetas con esta semilla, esperamos también que compartáis las vuestras con nosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,32 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Isolina Centeno Ubeda

    Hola: Vivo en América del Sur, en Paraguay y he intentado hacer crecer algunas plantas de achiote y no he tenido éxito. Cuál es la forma recomendada de cultivo. He conocido algunas casas donde dicen que «no saben como creció allí».

    saludos

  • pedro yrigoyen saenz

    He comprado achiote en polvo pero no sé si es necesario cocinarlo ó lo puedo hechar a mi plato de comida directamente, por favor contestarme a mi correo gracias

  • Hola Isolina, no podemos ayudarte sobre el cultivo de la planta, pues no tenemos experiencia en ello.

    Hola Pedro, puedes espolvorearlo sobre el plato de comida y también puedes cocinarlo.

    Saludos

  • Arantza

    Es picante?

  • Angel Arturo Ciro

    Estoy viviendo en el Municipio de San Luis – Antioquia – República de Colombia. Este es un país tropical y el árbol de achiote crece fácilmente en zonas cálidas entre 300 y 1500 metros sobre el nivel del mar y con lluvias superiores a los 3.500 mm año. (bosque húmedo tropical). Para hacer plantaciones hacemos semilleros en bolsas negras con un buen suelo. Por cada bolsa depositamos dos o tres semillas secas y le proporcionamos riego cada dos o tres días y en un lugar fresco donde el sol no sea permanente.Ideal que le de el sol de la mañana. Una vez broten los arbustos y con un tamaño no inferior a 30 cm los podemos trasplantar al campo donde le de sol todo el día. Le gusta la lluvia.

  • Santaklaus

    Gracias Angel Arturo. Creo que mi lugar de residencia no es adecuado.
    Arantza: no es picante.

  • Muchas gracias por tu aportación Ángel Arturo!!

    Gracias también Santaklaus por tu colaboración!!

    Saludos!

  • Maria Eugenia Calvachi

    Por favor comentame el achiote púedo cocinarlo y guardarlo en la nevera por cuanto tiempo?gracias

  • Hola María Eugenia,

    ¿Con qué vas a cocinar el achiote?

  • ana biondi shaw

    ¿El achiote tiene un buen sabor?-pues si es sólo colorante lo podría reemplazar con páprika o pimenton,

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.