Colines de cereales y semillas

Colines de cereales y semillas

Seguramente recordaréis los Panecillos de cereales y semillas que os presentamos hace unas semanas, sobre todo si la elaboración de pan casero es una de vuestras pasiones, pues bien, con la misma masa de estos panecillos podemos obtener un resultado totalmente diferente, pero igualmente exquisito, haciendo esta receta de Colines de cereales y semillas.

Los colines, grisines, regañás, picos y todo el listado de pequeños y crujientes bocados de pan tostado nos encantan, sean blancos, integrales o como esta receta de Colines de cereales y semillas. Es pan en otro formato, es un alimento saludable y básico en la dieta, y cabe destacar que no hablamos de los comerciales que en la mayoría de casos están cargados de grasas.

Cada día nos sorprenden más algunos de estos ‘palitos de pan’ de pan que en el aspecto nutricional y de etiquetado nos defraudan, hay muchos casos, pero os comentamos uno que vimos recientemente, luce en grandes letras ‘Con Aceite de Oliva Virgen’ y mirando entre sus ingredientes lo encuentras, sí, en un 2%, pero tienen un 10% de aceite de girasol. ¿Es eso engaño al consumidor? Nuestra recomendación, mirad siempre el etiquetado y comparad con los valores nutricionales de otras marcas y si es posible, de un buen pan, natural. Y por supuesto, haced vuestros colines en casa, son fáciles de hacer y sólo llevarán los ingredientes que queráis vosotros.

Ingredientes

Masa de arranque

  • 100 gramos de harina
  • 200 gramos de agua
  • 7 gramos de levadura fresca de panadero.

Masa final

  • masa de arranque
  • 100 gramos de harina de centeno integral
  • 50 gramos de copos de avena
  • 60 gramos de mijo
  • 60 gramos de linaza
  • 25 gramos de semillas de sésamo
  • 1 c/p de azúcar moreno
  • 2 c/p rasas de sal (aprox.)
  • 100 gramos de agua.

Elaboración

Como os explicábamos, es la misma masa de los panecillos, si hacéis esta receta podréis hacer la mitad de la masa en panecillos y la otra mitad de la masa para hacer colines, a vuestro gusto. Recordaros también que hemos compartido con vosotros varias recetas de palitos de pan crujiente, como los Grisines de aceite de oliva, los Palitos de pan con sésamo y anís, los Colines de Cerveza, los Colines integrales con sésamo o las Galletas de Inca entre otras.

Colines de cereales y semillas

Vamos con la masa, la noche anterior prepara la masa de arranque o masa madre, mezcla la levadura con el agua tibia y añade la harina, mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Deja la masa en un cuenco amplio cubierto con un paño, en un lugar sin corrientes de aire y a unos 20º C.

A la mañana siguiente procede a elaborar la masa, en primer lugar tritura (no completamente) las semillas de lino con el mijo para que sus nutrientes sean más fáciles de asumir, a nosotros nos gusta encontrar trocitos de semillas que masticar, pero cada uno puede triturarlas más o menos según sus preferencias.

Pon la harina de centeno, la avena, las semillas, el azúcar moreno, la sal y el agua en el recipiente en el que elabores la masa, incorpora también la masa de arranque. Amasa durante 6-8 minutos si lo haces con amasadora, y un par de minutos más si lo haces a mano. Forma una bola y enharínala muy ligeramente para poderla manipular, será una masa pegajosa y no muy elástica. Cubre con un paño y deja fermentar a unos 20º C durante una hora y media aproximadamente.

Pasado este tiempo, enharina la mesa de trabajo y pasa a ella la masa, divídela en dos o tres porciones para trabajar cómodamente. Extiende la masa con ayuda de un rodillo como si quisieras hacer una masa de pizza procurando darle forma cuadrada. Déjale un grosor inferior a un centímetro. Corta los bordes para dejar los laterales rectos y procede a cortar colines con un cuchillo bien afilado, hazlos bien finos y ve depositándolos en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón u otra tela de cocción.

Cuando los tengas preparados, cúbrelos con un paño y deja reposar una hora o algo menos. Mientras tanto, precalienta el horno a 180º C. Después, hornea los Colines de semillas y cereales durante 10-12 minutos, hasta que estén ligeramente dorados y crujientes. Para comprobar que están en su punto, puedes retirar uno y probarlo cuando se haya enfriado un poco, si te excedes en el horneado podrían quedar excesivamente duros.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,90 de 5)
4.9 5 20
Loading ... Loading ...