Gastronomía & Cía Opciones

Curso de Cocina: Tians

Hacía tiempo que queríamos abordar el tema de los Tians, y puede ser este el mejor momento, ya que ha llegado a nuestras manos el libro Tians, un regalo de la cocina mediterránea. Pertenece a la colección de libros Curso de Cocina, como el que en su día os mostramos sobre sushi, de la editorial Akal. Si conocéis esta colección, sabréis que se trata de libros de cocina práctica en la que además de una introducción a la temática de cada tomo, hay una generosa galería de imágenes del paso a paso de las recetas.

En este libro dedicado a los Tians, el maestro es Benoît Witz, chef de la Hostellerie de l’Abbaye de La Celle, y durante veinte años ha trabajado junto a Alain Ducasse, y es autor de otros libros de esta colección como el dedicado a la patata, al cuscús, al bacalao, al risotto, al salmón, al cordero, al foie-gras y a la manzana, libros que podéis encontrar en la editorial por tan sólo 12,50 euros.

Como decíamos, esta colección de libros es de cocina práctica y se resume en menos de cien páginas las bases de cada temática. Sobre qué es un tian, dedicaremos en breve una exposición además de las posteriores recetas, pero como adelanto, para que conozcáis que podréis encontrar en este libro, como explica su autor, es un término poco utilizado, pero con muchas raíces.

Se identifica con la Provenza, y designaba, en su origen, a las vasijas de gres alargadas, de unos 10 centímetros de altura y unos 40 centímetros de diámetro, un recipiente de forma ovalada, cuadrada, redonda o rectangular recibe hoy en día este mismo nombre, y también el plato que se elabora en él, siendo principalmente ‘un gratinado de verduras montado en capas sucesivas o en hileras regulares que se puede mezclar con una carne, un pescado y, por qué no, tomar como postre’ (con frutas de temporada).

Tras los diez secretos del éxito de un tian que nos muestra el chef, nos introduce en las recetas como el Tian de alcachofas, el Tian de sardinas y pesto a la menta o el Tian de fresones, nos parecen escasas las recetas, son sólo nueve, aunque son suficientes para quienes más que recetas, de los libros nos llama la inspiración, y es que en el fondo de eso se trata un curso, de aportar conocimientos, que se complementan con consejos del chef y trucos de cocina, para después crear los platos propios.

ISBN: 978-84-96669-66-6

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.