Caramelo de chocolate y calvados

Caramelo de mantequilla salada y cacao

Seguro que los más golosos recordáis el Caramelo de mantequilla salada (Caramel au beurre salé), la salsa de caramelo de origen francés que también se conoce como Salidou, y que conquista a quien la prueba. Pretendemos que del mismo modo os enamore este Caramelo de chocolate y calvados que hoy os presentamos, una variedad creativa del clásico caramelo de mantequilla salada, con un toque de licor y chocolate.

Continúa siendo una elaboración sencilla para obtener una deliciosa salsa con la que enriquecer todo tipo de postres, frutas, bizcochos, tartas, crepes, gofres, macarons… Posiblemente el Caramelo de chocolate y calvados también encuentre un hueco en vuestra despensa.

Ingredientes

  • 170 gramos de azúcar
  • 60 gramos de mantequilla
  • 10 gramos de cacao puro en polvo
  • 115 gramos de nata (crema de leche)
  • 20 gramos de Calvados (puedes utilizar otro licor que te guste combinar con el chocolate)
  • una pizca de sal (puedes utilizar mantequilla salada y obviar añadir más).

Elaboración

Antes de empezar deja la nata fuera del frigorífico para que esté a temperatura ambiente, cuando peses la cantidad necesaria, añade el cacao en polvo y el calvados, y mezcla hasta que se integre.

Pon el azúcar en un cazo a fuego medio, calienta lentamente hasta obtener un caramelo oscuro. En ese momento, retira el cazo del fuego, incorpora la mantequilla y la pizca de sal, y mezcla bien.

Caramelo de mantequilla salada y cacao

A continuación vierte la nata poco a poco a la vez que bates con una espátula para que se integre bien. Deja cocer unos 3-5 minutos a fuego mínimo, y sin dejar de batir, para a continuación, verter el Caramelo de chocolate y calvados en un tarro de cristal con capacidad para unos 300 gramos.

Deja enfriar antes de tapar, aunque veas el caramelo muy líquido, cuando se enfríe espesará. Esta salsa de caramelo se puede servir fría o caliente, además, si deseas el caramelo de chocolate y calvados más denso para utilizarlo como relleno, puedes reducir un poco la cantidad de nata que incorporas a la elaboración. Si por el contrario lo quieres más líquido, añade un poco más de nata o sencillamente caliéntalo antes de servirlo.

2 comentarios

  • Isabel - marzo 23, 2011 - 21:30
    #1

    ¡¡¡ Extraordinario, es lo que me sale decir !!!
    Saluditos

    Responder
  • Marhya - marzo 24, 2011 - 14:31
    #2

    ¡Uy madre, qué bueníssssimo debe de estar!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.