Logo de República de las ideas

Hoy Cocinas Tú: Calçots con casaca

Hoy Cocinas Tú

Somos unos grandes consumidores de calçots cuando es la temporada, durante años hemos disfrutado de ellos elaborados y consumidos como marca la tradición, mientras residíamos en Catalunya, ahora, lamentablemente no nos queda otra opción para hacerlos en casa que utilizando el horno, aunque siempre hay escapadas que nos permiten disfrutar de los calçots y la calçotada de siempre. Os explicamos todo esto porque en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Alfons del blog Les Receptes de St. Hilari, comparte una magnífica receta de Calçots con casaca.

Nos propone una receta muy apropiada para esta epoca del año, sea para ‘reciclar’ aquellos calçots que por algún extraño motivo no fueron «devorados» en el momento de la calçotada, revistiendolos de una crujiente casaca, o como comenta, si no sobran calçots, siempre se pueden preparar así desde su inicio. La verdad es que en nuestra mesa nunca ha sobrado ninguno, ni siquiera sobra salsa romesco… Seguro que los Calçots con casaca o Calçots rebozados son una delicia, para la próxima calçotada pondremos algunos de más para poner esta receta en práctica.

Ingredientes

  • Calçots ya cocidos
  • huevo
  • harina
  • sal.

Para la salsa

  • 1/2 kilo de tomates maduros
  • 3 ñoras
  • 150 gamos de almendras tostadas y peladas
  • 5 dientes de ajo
  • ¼ de litro de aceite de oliva
  • sal
  • vinagre.

Elaboración

Limpiar los calçots y reservar sólo la parte blanca más tierna. Hacer una pasta con la harina, un poco de agua, una punta de sal y el huevo. Pasarlos por la pasta para que se impregnen bien y freírlos en aceite caliente y abundante. Reservar sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Para hacer la salsa de xató, escaldar las ñoras, abrirlas y retirar su carne. Escalivar los tomates y cuatro de dientes de ajo. Pelar tomates y ajos, y triturarlos junto con la carne de las ñoras, el diente de ajo crudo y pelado, un chorrito de vinagre y una pizca de sal, primero con el aceite de oliva y después añadiendo las almendras tostadas.

Rectificar de sal y si desea añadir un chorrito más de aceite, como si de una mayonesa se tratara, hasta conseguir la textura deseada.

Emplatado

Servir los Calçots con casaca acompañados de la salsa de xató.

Alfons
Les Receptes de St. Hilari

1 comentarios

  • Elisa Vidal - noviembre 5, 2012 - 04:41
    #1

    ¿ cual es la diferencia entre salsa romescu y salvitjada? Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.