Lenteja pardina Tierra de Campos

IGP Tierra de Campos

Entre las dos principales variedades de lentejas, la grande y plana y la pequeña y globosa, nos quedamos con la segunda, dentro de este tipo de semilla hay también muchas variedades, siendo la más consumida en España la lenteja pardina (Lens culinaris ssp. Culinaris), y siendo nuestra preferida la Lenteja pardina Tierra de Campos, legumbre que goza del sello de Indicación Geográfica Protegida.

La lenteja pardina tiene un diámetro de entre 3’5 y 4’5 mm., como se puede apreciar en la imagen superior, tiene un color pardo en distintas tonalidades y los característicos puntos negros, siendo amarillo el cotiledón. También podéis ver en la fotografía el sello que identifica que estas lentejas han sido cultivadas en Tierra de Campos, abarcando comarcas de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Para cultivar lenteja pardina de esta I.G.P. la parcela debe reunir ciertas características, condiciones como el clima, el suelo y la altitud, son la que han provocado la calidad de esta lenteja, buena germinación, formación de la semilla, rápido secado…. El Consejo Regulador también establece una serie de normas en la siembra, el abonado, la cosecha, el almacenamiento… un control de calidad exhaustivo nos garantiza que las lentejas pardinas Tierra de Campos siempre nos ofrecerán unas cualidades organolépticas de gran calidad.

La lenteja pardina Tierra de Campos no se puede encontrar a la venta a granel, se envasa en paquetes de hasta 1 kilo o de 10 kilos si es para restauración o similar, y siempre con la categoría comercial Extra, tanto en referencia a la legumbre seca como la conserva precocinada.

Sus características organolépticas principales son una piel fina y tierna que no se desprende durante el cocinado, con un interior mantecoso y poco astringente, suave y cremosa en el paladar, especialmente apreciada por sus propiedades nutricionales gracias al suelo en el que se cultiva, rica en proteínas y fibra, un alimento necesario en la dieta habitual.

La lenteja pardina es una de las legumbres de más fácil y rápida cocción, no necesitan remojo, aunque sometidas a este proceso habitual en las legumbres, se pueden cocinar unas lentejas en el mismo tiempo en el que se cocina un arroz.

La lentejas Tierra de Campos se pueden encontrar en comercios de alimentación de distinto volumen de distribución (tiendas, hipermercados…), ahora promocionada además bajo el sello Tierra de Sabor. Si no habéis probado esta legumbre reconocida con el sello de calidad, os recomendamos hacerlo, posiblemente no volveréis a consumir otra.

2 comentarios

  • Cocinitas - marzo 25, 2011 - 11:55
    #1

    También existen unas excelentes lentejas en Salamanca, con denominación de origen. Son las lentejas de «La Armuña». !Fantásticas! Tienen una piel finísima y son sabrosísimas. Os las recomiendo.

    Responder
  • cocinando - marzo 26, 2011 - 14:11
    #2

    Las pardinas de Astorga, León, España. De las mejores.
    Nada de pardinas de USA.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.