Caramelo de aceite de oliva y cecina

Caramelo de aceite de oliva y cecina

Ya hemos puesto en práctica una de las recetas del libro 6 Cocineros de Castilla y León, es un aperitivo del Restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca, aunque hemos aplicado algunos cambios como utilizar cecina en lugar de jamón, por eso sobre estas líneas podéis ver el Caramelo de aceite de oliva y cecina.

Para hacer este Caramelo de aceite de oliva y cecina son necesarios ingredientes no muy habituales en la cocina de casa, se utilizan productos que están presentes en muchas cocinas profesionales de vanguardia, permitiendo realizar degustaciones antes impensables, ¿cómo solidificar el aceite de oliva? Pues con maltodextrina, un polisacárido dulce que se obtiene por hidrólisis del almidón (un carbohidrato), por lo que es un aditivo que aunque se ha procesado, es de origen natural. Actúa como un absorbente de grasas, por eso, el aceite de oliva se puede convertir en una masa, más o menos sólida, que únicamente nos ofrecerá el sabor del zumo de aceituna.

Como os comentamos recientemente, y como os contaremos detenidamente, actualmente hay una línea de este tipo de productos para uso doméstico, lo que permite adquirir maltodextrina, entre muchos otros ingredientes, en pequeñas cantidades, se trata de Home Chef, y se vende online a través de la web Cocineros.

Volviendo a la receta del libro mencionado, decir que también hemos variado las proporciones de maltodextrina y aceite de oliva que indica, además de que se hace necesario reducir cantidades para hacerlo para menos comensales, podemos jugar con la cantidad de aceite y maltodextrina para obtener la textura deseada.

Ingredientes (6 uds.)

6 obleas de obulato, 11 gramos de aceite de oliva virgen extra, 6 gramos de maltodextrina, 6 gramos de cecina.

Caramelo de aceite de oliva y cecina

Elaboración

La elaboración de este caramelo de aceite de oliva y cecina es muy sencilla, por un lado, corta la cecina en finas lonchas, posteriormente en finas tiras y finalmente pica con el cuchillo para obtener pequeñas virutas de cecina.

En un cuenco, mezcla el aceite de oliva virgen extra (teniendo en cuenta que sea un aceite de calidad y que te guste por su sabor, pues es el que va a predominar) con la maltodextrina. Añade la cecina para volver a mezclar.

Coloca las obleas de obulato en la mesa de trabajo y con ayuda de dos cucharillas haz seis quenelles del relleno del caramelo, colócalas en el centro de cada oblea y finalmente ciérrala con cuidado para que no se rompa, enrollando los laterales del obulato, como se cierran los caramelos.

Emplatado

Sirve los caramelos de aceite de oliva y cecina en la bandeja o platillos de aperitivo e invita a tus comensales a comer los caramelos sin retirar el ‘papel’, ya que éste se fundirá en el paladar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,87 de 5)
4.87 5 39
Loading ... Loading ...