En croûte

En croûte

La descripción en croûte es, como se puede deducir fácilmente, fruto de la cocina francesa, su traducción sería ‘en costra’, por lo tanto, es la coletilla que acompaña en el nombre de una elaboración que puede tener distintos ingredientes principales como relleno. Quizá el más popular es el Pâté en croûte (Paté en costra), se trata de un paté, habitualmente una terrina, envuelta en hojaldre o masa brisa (a veces también con masa escaldada) y hecha al horno.

El resultado de este Pâté en croûte es una corteza crujiente que esconde en su interior una elaboración sabrosa y jugosa. El término o descripción en croûte no se ciñe a la elaboración del paté, seguramente en más de una ocasión habéis degustado un plato con la misma técnica de elaboración, pero descrito de otro modo.

En croûté se elaboran distintas materias primas o productos, desde los mencionados patés, a pescados, carnes… si seguimos hablando de las elaboraciones más populares con esta técnica de envolver con masa de hojaldre o brisa, podemos mencionar el salmón en croûte o el popular Solomillo Wellington (Croûte Boeuf), que además del solomillo tiene un relleno (cubriendo la carne) de duxelles.

Casi cualquier alimento puede elaborarse en croûte, tanto en elaboraciones saladas como dulces, basta con tener la posibilidad de envolver con la masa de hojaldre y hornear. Resultan deliciosas las verduras en costra, los quesos fundentes, las frutas (mejor las que expulsan menos agua durante el horneado para que no se reblandezca la masa)… Las elaboraciones en costra pueden tener distintas formas y tamaños, si por ejemplo, se hace una terrina de paté en costra o un solomillo Wellington tradicional, después se cortará en porciones para servir a los comensales. Pero también se pueden hornear directamente raciones individuales.

Es muy habitual que este tipo de recetas se elaboren para comidas festivas, tanto es así que se crean distintos motivos decorativos con el mismo hojaldre para mostrar a los comensales un atractivo plato. Dependiendo de la elección de la receta, puede servirse como aperitivo, entrante o plato principal.

A ver qué os parece el salmón en costra de Gordon Ramsay:

¿Os animáis a probarlo?, nosotros no tardaremos en hacerlo, hay muchas posibilidades de relleno para este salmón, esperamos que os guste la propuesta.

Foto | Cyclonebill

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,76 de 5)
4.76 5 17
Loading ... Loading ...