Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana

Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana

A partir de un buen corte de carne de vacuno para hacer a la plancha o parrilla, os animamos a probar esta receta de Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana, un plato principal muy sabroso, a la vez que fresco y nutritivo, y muy fácil de hacer.

Esta receta de Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana la hemos hecho con unos filetes de ternera gruesos, quedará muy bien si en su lugar utilizas unos entrecots hechos al gusto de cada comensal. La guarnición e ingredientes que aportan aromas y sabor al plato, son equilibrados, frutos secos, dulce, umami…

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos de ternera en filetes gruesos
  • 20 gramos de pasta de avellana
  • 2 c/s de avellana en granillo caramelizada
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal Maldon.

Para la cebolla marinada

  • 2 cebollas tiernas
  • 100 gramos de caldo de carne
  • 25 gramos de salsa de soja
  • 2 bayas de pimienta de Jamaica recién molida.

Para los guisantes

  • 200 gramos de guisantes (pueden ser frescos, desvainados, o congelados)
  • sal
  • unas hojas de hierbabuena.

Otros

  • Salsa de ajo asado
  • aceite de oliva virgen extra
  • xantana.

Elaboración

Prepara con antelación la salsa de ajo asado (ver receta), es sencilla y muy sabrosa, acompaña muy bien a esta carne y su guarnición.

Saca la carne del frigorífico para que vaya atemperándose, y prepara la mise en place. Pela las cebollas tiernas cortando los extremos y cortándolas en dos longitudinalmente. Si los guisantes son frescos, desgránalos y pésalos a continuación (reserva las vainas para otra elaboración). Si son congelados, no hace falta descongelarlos previamente.

Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana

Pon un cazo con el caldo de carne, la salsa de soja y la pimienta de Jamaica a calentar. Cuando esté a punto de entrar en hervor, incorpora las cuatro mitades de cebolla tierna y deja cocer a fuego lento unos 7-10 minutos, que estén tiernas pero no excesivamente blandas, apaga el fuego y deja reposar.

En otro recipiente apto para cocción, pon los guisantes con un poco de sal y agua, según tengas costumbre de cocinarlos, lo ideal sería al vapor. Cuando estén hechos, resérvalos.

Escurre las cebollas tiernas del caldo en el que se han hecho, e incorpora a éste media cucharadita de Xantana, bate bien con las varillas hasta su total disolución, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra y vuelve a batir hasta obtener una salsa densa y brillante.

Pon una parrilla al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, haz los filetes marcándolos primero por un lado y después por el otro, antes de retirarlos del fuego, pinta la cara superior con la pasta de avellanas ayudándote de un pincel de silicona y adereza con unas escamas de sal. Pon la carne sobre un plato con la parte untada con la pasta de avellana hacia abajo, y pinta la parte superior.

Corta los filetes en tiras anchas, y procede al emplatado.

Emplatado

Sirve la carne de ternera acompañada de los guisantes y unas hojitas de hierbabuena, la salsa de ajo asado y media cebolla marinada. Sobre ella, sirve una cucharada del jugo de caldo y salsa de soja, las avellanas en granillo y termina con un poco de sal Maldon sobre la carne. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellanaTernera con guisantes, cebolla marinada y avellanaTernera con guisantes, cebolla marinada y avellanaTernera con guisantes, cebolla marinada y avellana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (45 votos, media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Elías

    Antes que nada felicitaros por el excelente trabajo que hacéis. Los temas, las recetas, las explicaciones, las fotografías… con blogs así da gusto cocinar, de verdad. Os llevo siguiendo más de un año, quizá un par de años, aunque no haya participado antes. Más que nada porque soy un advenedizo en esto de la cocina y no tengo mucho que aportar, pero hoy sí tengo una consulta que haceros sobre esta receta: ¿podemos sustituir la Xantana por alguna otra cosita más a mano? Sé que esto de «más a mano» es un pelín relativo, pero como me estáis arruinando a base de inducirme a comprar materias primas cuya existencia, antes de hacerme adicto a este blog, desconocía y la Xantana está algo carita… pues eso. 🙂

    Muchas gracias y, una vez más, felicidades por vuestro trabajo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.