Gastronomía & Cía Opciones
 

Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan

Coca de queso, receta paso a paso con ingredientes, consejos, técnicas de elaboración y fotografías del resultado.

Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan

Un bocado sencillo pero sublime es esta Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan, si es necesario insistiremos en que la probéis, porque es un grata sorpresa al paladar, la combinación de texturas es ideal, pero en cuanto a sabor, se supera.

En la fotografía podéis ver que la base de esta Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan es una tortilla de trigo que tostamos para que quede crujiente. La cuajada de pera especiada con pimienta de Sichuan y una pizca de vainilla, es tremendamente deliciosa, tanto para elaboraciones dulces como saladas. Un buen queso curado, el que sea de nuestro agrado, es otro punto de valor de este aperitivo. Para repetir.

Ingredientes (12 uds.)

  • 2 tortillas de trigo tipo mexicano
  • 4 peras conferencia (unos 400 gramos)
  • 1 sobre de cuajada en polvo (tipo Royal)
  • 1 c/c de pimienta de Sichuan
  • ½ c/c de sal
  • 1 c/c de azúcar vainillada
  • unas lonchas de queso de oveja viejo (cantidad suficiente para cubrir cada porción de cuajada de pera)
  • 12 hojas de rúcula
  • chile seco molido
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Empieza preparando la cuajada de pera Sichuan, serán necesarias entre dos y cuatro horas para que se enfríe y cuaje. Pela las peras, retira el corazón y trocéalas. Ponlas en un cazo con la pimienta de Sichuan, la sal y el azúcar vainillado. Calienta y deja que suelte agua, puedes ir rompiendo la pera para acelerar su elaboración.

Cuando esté blanda, retírala del fuego e incorpora el sobre de cuajada, vuelve a llevar al fuego y deja que rompa a hervir mientras bates con las varillas. Retira entonces del fuego, si no has obtenido una crema, tritura con la batidora eléctrica. Vierte este preparado en un molde que te permita obtener una cuajada de un centímetro de alto aproximadamente. Deja enfriar y después pásala al frigorífico, dejándola reposar hasta que cuaje.

Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan

Su consistencia será algo más cremosa que la de una cuajada tradicional, por lo que su manipulación deberá ser cuidadosa a la hora de cortar las porciones para servir sobre la tortilla crujiente.

Corta las tortillas, primero los bordes hasta obtener un cuadrado, y después en seis rectángulos iguales. Pon una sartén con unas gotas de aceite de oliva a calentar y cuando esté lista, tuesta las tortillas por los dos lados, hasta que estén crujientes. Retira y deja enfriar.

Finalmente corta el queso en finas lonchas y del tamaño más aproximado a la cuajada de pera Sichuan.

Emplatado

Coloca sobre la tortilla crujiente la cuajada de pera Sichuan, a continuación el queso y una hoja de rúcula. En un extremo deja caer unas escamas de chile y finalmente, adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. A disfrutar con esta coca, ¡buen provecho!

Coca de queso de oveja y cuajada de pera SichuanCoca de queso de oveja y cuajada de pera SichuanCoca de queso de oveja y cuajada de pera SichuanCoca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos, media: 4,84 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Nereachocolate

    No sé por qué me pasa pero justo me pongo a mirar blogs de gastronomía a la hora de la cena. Y hoy me espera una ensalada sencillita porque no tengo tiempo para más 🙁

    Esta receta parece fácil. Si puedo conseguir leche de oveja (venden una de Zamora muy rica) y cuajo de verdad, mejor que la cuajada de sobre.

    Saludos y gracias,
    Nereachocolate

  • astrid

    pintaza tremenda, la verdad. Imagino los sabores y me chifla!

  • NoAlQuesoItaliano

    Impresionante, tiene muy buena pinta. Lo mejor de la receta es que no lleva quesos italianos. Quizás se debería apoyar un poquito a los queseros españoles.
    Saludos

  • Euskal Jantziak

    La verdad es que tiene una pinta estupenda. Me encantan los pinchos que introducen notas dulces y saladas al mismo tiempo. Además no parece complicado. Igual me animo a intentarlo. Un saludo

  • Leticia

    Hola!
    Intenté esta receta ayer por la noche, y la cuajada nos ha decepcionado mucho. No sé si es que no he hecho bien las proporciones. Dos peras de conferencia que pesaban unos 400 gramos, un almibar de 20 gramos de agua y 20 de azucar, rama de vainilla y algo de pimienta rosa (no tengo Sichuan). Y esta mañana hemos tenido que tirar la preparación porque no tenía esa textura fundente de la cuajada cuando la comes.
    Qué puedo estar haciendo mal?
    Gracias!

  • Hola Leticia,

    Repasa los ingredientes y la elaboración de la receta, creo que has puesto un almíbar que no se pide y no sé si habrás puesto el sobre de cuajada. Ya nos contarás.

    Saludos

  • Yolanda

    Hola, voy a hacer 3aperitivos vuestros para la cena de mañana y uno de ellos este. No he encontrado la pimienta de Sichuan, es mucho problema ? O igualmente quedará bien? Gracias por vuestra ayuda y vuestra página

  • Hola Yolanda,

    No pasa nada, puedes hacerlo sin la pimienta de Sichuan, le faltará el toque de esta especia pero no por ello dejará de ser una delicia. Ponle un poco de pimienta negra recién molida.

    Esperamos y deseamos que triunfes.

    Felices Fiestas!!

  • Yolanda

    Hola! solo quería daros las gracias por vuestra respuesta y deciros que gustó muchísimo este aperitivo. Los otros que hice fueron el dátil relleno de cordero y el bombón de morcilla y miel y también gustaron mucho.
    Ahora a pensar en la cena de Nochevieja 🙂
    Gracias y Felices Fiestas

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.