Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan

Coca de queso, receta paso a paso con ingredientes, consejos, técnicas de elaboración y fotografías del resultado.

Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan

Un bocado sencillo pero sublime es esta Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan, si es necesario insistiremos en que la probéis, porque es un grata sorpresa al paladar, la combinación de texturas es ideal, pero en cuanto a sabor, se supera.

En la fotografía podéis ver que la base de esta Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan es una tortilla de trigo que tostamos para que quede crujiente. La cuajada de pera especiada con pimienta de Sichuan y una pizca de vainilla, es tremendamente deliciosa, tanto para elaboraciones dulces como saladas. Un buen queso curado, el que sea de nuestro agrado, es otro punto de valor de este aperitivo. Para repetir.

Ingredientes (12 uds.)

  • 2 tortillas de trigo tipo mexicano
  • 4 peras conferencia (unos 400 gramos)
  • 1 sobre de cuajada en polvo (tipo Royal)
  • 1 c/c de pimienta de Sichuan
  • ½ c/c de sal
  • 1 c/c de azúcar vainillada
  • unas lonchas de queso de oveja viejo (cantidad suficiente para cubrir cada porción de cuajada de pera)
  • 12 hojas de rúcula
  • chile seco molido
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Empieza preparando la cuajada de pera Sichuan, serán necesarias entre dos y cuatro horas para que se enfríe y cuaje. Pela las peras, retira el corazón y trocéalas. Ponlas en un cazo con la pimienta de Sichuan, la sal y el azúcar vainillado. Calienta y deja que suelte agua, puedes ir rompiendo la pera para acelerar su elaboración.

Cuando esté blanda, retírala del fuego e incorpora el sobre de cuajada, vuelve a llevar al fuego y deja que rompa a hervir mientras bates con las varillas. Retira entonces del fuego, si no has obtenido una crema, tritura con la batidora eléctrica. Vierte este preparado en un molde que te permita obtener una cuajada de un centímetro de alto aproximadamente. Deja enfriar y después pásala al frigorífico, dejándola reposar hasta que cuaje.

Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan

Su consistencia será algo más cremosa que la de una cuajada tradicional, por lo que su manipulación deberá ser cuidadosa a la hora de cortar las porciones para servir sobre la tortilla crujiente.

Corta las tortillas, primero los bordes hasta obtener un cuadrado, y después en seis rectángulos iguales. Pon una sartén con unas gotas de aceite de oliva a calentar y cuando esté lista, tuesta las tortillas por los dos lados, hasta que estén crujientes. Retira y deja enfriar.

Finalmente corta el queso en finas lonchas y del tamaño más aproximado a la cuajada de pera Sichuan.

Emplatado

Coloca sobre la tortilla crujiente la cuajada de pera Sichuan, a continuación el queso y una hoja de rúcula. En un extremo deja caer unas escamas de chile y finalmente, adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. A disfrutar con esta coca, ¡buen provecho!

Coca de queso de oveja y cuajada de pera SichuanCoca de queso de oveja y cuajada de pera SichuanCoca de queso de oveja y cuajada de pera SichuanCoca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos, media: 4,84 de 5)
4.84 5 56
Loading ... Loading ...