Gastronomía & Cía Opciones
 

XVII Festa do Queixo de San Simón da Costa

Fiesta del Queso de San Simón da Costa (Lugo)

Este fin de semana tenemos cita en Lugo, pues los días 2 y 3 de abril se celebra la XVII Festa do Queixo de San Simón da Costa en Vilalba. Organizada por la Asociación de Queixeiros de San Simón da Costa y el Concello de Vilalba, además de la feria que se instalará en la Plaza de la Constitución, y que contará con expositores de productos alimenticios y artesanos entre otros, tendrán lugar otras actividades.

Con motivo de la Festa do Queixo de San Simón da Costa se celebrará también la final del IV Concurso de Tapas de San Simón da Costa, que en esta edición cuenta casi con el doble de participantes, un total de 31 establecimientos ya están ofreciendo sus tapas con queso de San Simón da Costa, que como sabemos, es un queso de leche de vaca de gran calidad, prueba de ello es la Denominación de Origen Protegida que le ampara.

Este queso de corteza ahumada es la estrella de las tapas que participan en este certamen, los establecimientos ofrecen dos tapas para las distintas categorías, tapa tradicional y tapa creativa. Para quienes acudan a degustarlas, es interesante saber que el precio de la tapa tradicional es de 0’50 euros, y la tapa creativa tiene un precio de 2’50 euros. Los clientes pueden actuar de jurado popular tras la degustación de las tapas con queso San Simón da Costa, también habrá un jurado profesional, por lo que este fin de semana se entregarán cuatro premios (será el sábado a las 19:40 horas), dos en cada categoría, uno de cada jurado.

Como novedad, en esta edición de la Festa do Queixo San Simón da Costa, se dará el pistoletazo de salida con el I Encuentro Gastronómico del Queso de San Simón da Costa. Será en el Auditorio Carmen Estévez, donde se realizarán ponencias a cargo de Iban Sagardia, de AZTI-TECNALIA y de Alfonso Pérez Quitans del Aula de Productos Lácteos, también tendrá lugar una mesa interdisciplinar.

Para disfrutar aún más del Queso San Simón da Costa, el Parador de Vilalba ofrece, hasta el próximo domingo 3 de abril, un menú degustación elaborado con el producto estrella, este queso del que tendremos mayor conocimiento para compartir con vosotros, una vez que regresemos de este evento.

Pero si tenéis posibilidad, no dejéis de disfrutar de las jornadas gastronómicas del Parador de Turismo de Vilalba, el menú que ofrece se compone de tres aperitivos, Frito de queso de San Simón y Almendra, Empanada de Zorza de matanza y queso de San Simón, y Croquetas de queso de San Simón y algas sobre mermelada de frutos rojos. Como entrante, una Crema ahumada de San Simón con su brocheta de vieira, dos platos principales a elegir, Lomo de Merluza gratinado con crema de huevo y queso de San Simón o Secreto de cerdo ibérico con salsa de Queso de San Simón y reducción de mencía. El postre es un Semifrío de queso de San Simón con bizcocho de maíz y salsa de miel. El menú tiene un precio de 30 euros con agua, café e Iva incluido.

No dejéis de consultar el programa de la XVII Festa do Queixo de San Simón da Costa a través de este enlace (Pdf), esperamos veros a muchos por allí y a los que no podáis acudir, compartiremos con vosotros nuestra experiencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ¡Buenos días!
    Desde Turgalicia, organismo público de promoción turística de Galicia, agradecemos la difusión de ésta fiesta gastronómica.
    Informaros que en nuestra web recogemos las fechas de todas las fiestas de los próximos meses, así como las catalogadas de interés turístico (http://ir.gl/7e671e).
    Además, hay una página web habilitada (www.gastronomiadegalicia.com) donde hay información muy detallada de productos típicos gallegos, recetas, restaurantes,… y muchas cosas más relacionadas con la Gastronomía que seguro os resulta interesante.
    Esperamos que os sea de utilidad!
    Un saludo.
    Silvia

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.