Gastronomía & Cía Opciones

Roscón de Vilalba

Además del Queso de San Simón da Costa, el municipio de Vilalba (Lugo) nos ofrece otros productos de calidad, como el capón, o dulces tradicionales como el Roscón de Vilalba, y es éste el que hoy queremos que conozcáis. Posiblemente os pasará como a nosotros, ya no podréis borrarlo de vuestra biblioteca de sabores, aunque a decir verdad, los sabores resultan familiares, este roscón está elaborado con ingredientes que forman parte de muchos otros dulces, sin ir más lejos, la Tarta de Santiago, almendra, azúcar y huevo, pero la forma de elaboración da como resultado algo bien distinto.

Este Roscón es un producto de repostería que en el paladar presenta una textura crujiente en su exterior y algo tierna en su interior, una combinación de una rosca seca con corazón de tierno mazapán. El roscón que ilustra este post es con el que nos obsequiaron tras nuestra visita a la comarca de Terra Chá este fin de semana con motivo de la Festa do Queixo de San Simón da Costa.

Es un roscón artesano que probablemente no será fácil de encontrar en nuestra región, y en muchas otras de este país, aunque existe el producto comercial que se encuentra bajo la marca Corona de Andrade, preparado para ‘viajar’ y que seguramente llegará a diversos puntos de España.

Este nombre se debe a la leyenda que existe sobre este dulce, y que según nos cuentan de forma escueta aquí, se debe a los Condes de Andrade, que recibían a los vecinos de la villa con un roscón como pago o tributo. Veréis también que nos proporcionan la receta del Roscón de Vilalba, así que no tardaremos mucho en ponerla en práctica.

Hay distintas recetas con proporciones de almendra y azúcar que varían, además se pueden añadir aromatizantes, como en este caso, en el que incorporan anís. De momento os transcribimos la receta de la web de Turismo Vilalba, y posteriormente compartiremos con vosotros nuestra primera elaboración casera de este roscón.

Los ingredientes que nos indican son: 1 kilo de almendra molida, 800 gramos de azúcar, 4 huevos enteros, ralladura de limón y una copita de anís. Como comentábamos, el anís pudiera ser un ingrediente opcional, y el que falta es la oblea que hace de base del Roscón de Vilalba, como se puede apreciar en la seguna fotografía.

Para hacer el roscón bastará con mezclar la almendra molida con el azúcar hasta que quede una masa uniforme, a continuación mezclar con los huevos, uno a uno, la piel rallada de limón y el anís si se desea incorporar. Se da forma a esta masa posándola sobre la oblea, y finalmente se hornea a 180º C durante 45-50 minutos.

¡Vamos calentando hornos!, el Roscón de Villalba es un dulce que tenéis que probar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,77 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.