Caquelon

Quizá a día de hoy es más popular el término fondue que caquelon, para describir el utensilio que se utiliza, principalmente, para fundir el queso que después se tomará mojando daditos de pan, aunque como sabemos, se pueden hacer otros tipos de fondue. Quien más y quien menos ha disfrutado en alguna ocasión de una fondue, una elaboración tradicional de Suiza que surgió fruto de la necesidad de alimentarse contra el frío con productos calóricos y nutritivos.

Ya sabemos que el término fondue proviene del francés fondre, lo que se traduce como al español como fundir. Cuando os hablamos de la fondue, ya os comentamos qué es un caquelon, utensilio tradicional suizo que permite hacer una fondue, complementado con el réchaud, el hornillo con llama regulable que se sirve en la mesa. ¿No os parece mucho más bonito el caquelon que las actuales alternativas que nos ofrece el mercado para hacer una fondue?

Quizá sea la tendencia de recuperar tradiciones la que provoque un mayor interés por el caquelon o cazuela de hierro fundido, que por los actuales utensilios de cocina para hacer fondues, sean de queso, de carne, de chocolate… muchas veces lo más sencillo y/o básico gana en practicidad y atractivo. Como veis en la imagen, el caquelon es muy simple, una especie de olla con un pequeño mango y que se puede encontrar en distintos materiales (y colores), generalmente de barro, porcelana o hierro fundido.

El término caquelon parece ser que data del siglo 18 y que deriva de la voz suiza alemana kakel, que significa olla de barro o cazuela. Una característica básica de este utensilio de cocina es que su base tenga un grosor importante que impida que con el calor, el queso para fundir se queme o se pegue.

Distintas firmas de accesorios de cocina que trabajan con los materiales como el hierro fundido, el barro cocido o la cerámica, fabrican y comercializan el caquelon tradicional, que además de ser útil para esta elaboración, puede resultar igual de práctico para otras recetas de cocina. Nos gustaría que compartierais vuestra opinión sobre este utensilio si forma parte del menaje de vuestra cocina, y si preferís el uso de una fondue actual o esta de diseño tradicional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,85 de 5)
4.85 5 13
Loading ... Loading ...