Gastronomía & Cía Opciones
 

Los pistachos son menos calóricos de lo que se creía

Kcalorías de los alimentos

Un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ARS) concluye que los pistachos son menos calóricos de lo que se creía, y la razón de ello es que las grasas de este fruto seco no pueden ser absorbidas al completo por el organismo humano, por tanto, aportan menos calorías. Se trata de un estudio cuyo objetivo era determinar la energía que se absorbía por la ingesta de pistachos, pero los resultados se podrían trasladar a otros frutos secos, por lo que los niveles de calorías que aportan serían más reducidos de lo que creemos.

Para llegar a esta conclusión, los expertos supervisaron la dieta y la excreción energética realizada a través de las heces y la orina, los resultados muestran que el contenido calórico sería de casi un 6% menos de lo estipulado. Lo mismo ocurre con las nueces, su grasa no se absorbe bien a través del tracto gastrointestinal y por tanto su carga energética es menor, la conclusión es que los pistachos tienen menos calorías de lo que en un principio se creía.

En la investigación se tomaron los datos de 16 personas y se analizaron los rangos antes citados, en una primera parte del estudio, las personas que participaron en él tomaron una dieta libre de pistachos durante tres semanas. Tras realizar los análisis oportunos, se procedió a iniciar la segunda parte del estudio, los participantes debían tomar en la dieta 42 gramos diarios de pistachos durante un periodo de tres semanas, finalmente, en la última parte del estudio, los participantes debieron incluir en su dieta 84 gramos de pistachos por día, también en un periodo de 21 días.

Según los resultados del estudio, el contenido energético real de los pistachos era de 5’41kcal por gramo, algo menos que lo establecido actualmente 5’67 kcal por gramo. En un solo gramo la diferencia es poco apreciable, pero a mayor cantidad de pistachos mayor es la diferencia aunque sigue siendo limitada. 30 gramos de pistachos equivaldrían a un aporte energético de 162’3 kcal, frente a las 170’1 kcal. de la tabla actual, la reducción se cifra en un 6%.

El valor energético de los alimentos se determina a través del sistema o factor de Atwater, se trata de un sistema desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX. Se determinan los principales componentes de un alimento, proteínas, grasas e hidratos de carbono y se convierten en un único factor energético sin tener en cuenta en qué alimentos están presentes. En este sistema se considera que los carbohidratos y las proteínas contienen cuatro kilocalorías por gramo y la grasa nueve kilocalorías por gramo. También se contempla un valor de siete kilocalorías por cada gramo de alcohol.

Para los investigadores, el factor de Atwater no funciona correctamente para medir la energía real que se obtiene de un alimento, en este caso se habla de los pistachos, peso se indica que es una regla aplicable a otros frutos secos. Este estudio ha sido presentado en Washington durante la Conferencia de Biología Experimental.

En nuestra opinión es un estudio muy ajustado y quizá detrás de las conclusiones que muestran que los pistachos son poco calóricos, se encuentre la industria del pistacho con el propósito de mejorar sus ventas mostrando al mundo que los pistachos no aportan tantas kcalorías, las diferencias como hemos dicho, son poco significativas, pero no deja de parecernos un tema interesante conocer qué absorbe nuestro organismo de lo que consumimos.

Foto | Theogeo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, media: 4,61 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Sara

    Buenisima noticia! Con lo que me gustan a mi los pistachos… Ahora puedo comer un 6% mas!

  • ElCocinillas

    Lo malo es que yo nunca me conformo con comerme tan sólo 30g. Más bien todo el paquete… y eso son muuuuuchas calorías.

    En fin, todo es sano, pero en pocas cantidades.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.