¿La Denominación de Origen Espárrago de Navarra podría desaparecer?

Espárragos de Navarra

Los responsables de la UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) realizan una predicción, la Denominación de Origen Espárrago de Navarra podría desaparecer en unos tres años si se mantiene el fraude del etiquetado. Es necesario citar el post Espárragos de Navarra procedentes de China o Perú, en su lectura podíamos saber que la Asociación de Consumidores de Navarra Irache nos alertaba e invitaba a leer con detenimiento las etiquetas de los espárragos, alimentos cultivados en otros países pero envasados en la Comunidad Foral. El problema es que en letra muy pequeña se indica el verdadero origen de los espárragos, pero en grandes letras se utilizan apelativos propios de Navarra, ejemplos a citar ‘Cojonudos’ o ‘Merindad de Navarra’.

La D.O. Espárrago de Navarra tiene motivos para preocuparse, y no sólo por el etiquetado que podría considerarse engañoso, ya que son pocas las veces que se lee la letra pequeña de los alimentos envasados, en cambio los grandes logos son identificados y aceptados con facilidad. Es imposible competir con los productos de otros países si se da este tipo de situaciones. Para quien no ha probado los auténticos espárragos de Navarra la confusión se materializa, para los que los han probado, es difícil darles gato por liebre, el sabor y la calidad varían notablemente.

Desde la UAGN se ha abogado por instaurar pautas consensuadas entre productores y elaboradores a fin de proporcionar estabilidad al producto, pero existe una fuerte y desleal competencia de los espárragos importados de terceros países, como por ejemplo China o Perú. Las producciones de estos países no están sometidas a las exigencias que experimenta la DO Espárragos de Navarra, las exigencias sociales o sanitarias son menores y no se contemplan por las pautadas por la Unión Europea. Al final e irremediablemente, el cultivo experimenta un retroceso, si añadimos la crisis económica que nos afecta, es de entender que se tema por la desaparición del cultivo.

Resulta indignante que se reciban en la comunidad las latas ya envasadas y listas para etiquetarlas de forma poco honesta, sería justo que se identificara claramente la procedencia por parte del consumidor. La UAGN considera que es necesario realizar un relanzamiento de las relaciones entre productores y elaboradores, planificar las campañas de recolección a fin de evitar las acusadas distorsiones de mercado que terminan afectando especialmente a un producto de inmaculada calidad. De momento la preocupación por la nueva campaña del espárrago es notable y se percibe incierta, ¿qué ocurrirá este año?

La producción de los espárragos blancos de Navarra ha decrecido de 25 millones de kilos en los años 80 a 2’5 millones de kilos el año pasado, se puede considerar un descenso brutal y siguiendo la gráfica es lógico deducir que cada vez sean más los agricultores que abandonen su producción, no se puede competir, y eso que cómo hemos dicho, el esparrago goza del paraguas de la mejor calidad y sabor. Remitiéndonos de nuevo a las etiquetas de los espárragos de importación, éstas muestran claramente la intención de esconder información engañando a los consumidores en general, por tanto reiteramos la necesidad de leer bien la etiqueta si realmente se desea disfrutar de unos espárragos nacionales con las máximas garantías de calidad, seguridad o cumplimiento de las normativas establecidas por la Unión Europea.

Espárragos blancos frescos

Más datos interesantes, decíamos que cada vez serán más los agricultores que abandonen el producto, UAGN nos da cifras al respecto, en 1995 trabajaban 5.672 agricultores adscritos a la D.O., el año pasado sólo 383. Por supuesto, esto afecta a la mano de obra que se ha visto reducida notablemente.

Quizá lo que más indigna es la falta absoluta de proteccionismo de conserveros y cooperativas, hasta el 90% de los conserveros importan los espárragos, abogan por la cantidad y los precios bajos que ofrecen otros países y obvian la calidad y todas las garantías que ofrecen los espárragos DO Navarra, eso sí, se aprovechan de la alusión al término Navarra. En este aspecto, las administraciones nacionales o europeas deberían intervenir, sin embargo, poco hacen, ya sabemos que se aboga por los alimentos de terceros países, de ello hablábamos en este post que titulábamos ¿La Unión Europea representa los intereses de terceros países?

Recordamos las palabras de la Comisaria Europea de Agricultura en el post ¿Gran acuerdo entre la UE y Marruecos?, argumentando que los tiempos del proteccionismo pertenecen al pasado de los productores europeos (el proteccionismo en la política económica intenta proteger los alimentos que produce un país y para ello se imponen limitaciones en la entrada de productos similares que proceden de otros países, esta limitación se consigue con la imposición de aranceles e impuestos más elevados a la importación, de este modo ya no merece la pena importarlos y se aboga por el producto nacional). Quizá haya desaparecido el proteccionismo, pero no debe desaparecer la competencia leal y la transparencia informativa.

Hay que abogar por el producto nacional y más si es de calidad y reúne todos los requisitos exigidos por la UE (que no exige a terceros países), como consumidores tenemos la última palabra y además tenemos paladar, leamos la letra pequeña y no nos dejemos engañar por los grandes logos. Por otro lado, la administración tiene que tomar cartas en el asunto forzosamente, se ha de evitar a toda costa la confusión del etiquetado y se debe promover el producto. Si la situación sigue así la presencia del espárrago de Navarra podría ser testimonial.

Podemos saber que con la intención de promocionar el espárrago fresco, mañana se organiza en Pamplona una degustación de espárragos y vinos D.O Navarra, también se celebrará el VII Certamen del Espárrago de Navarra para premiar al mejor plato elaborado con espárrago entre todos aquellos restaurantes que participen en la iniciativa del 26 de abril al próximo 9 de mayo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (54 votos, media: 4,78 de 5)
4.78 5 54
Loading ... Loading ...