Ajoblanco de piñones con tirabeques

Receta de Ajoblanco, piñones y tirabeques, ingredientes, elaboración detallada del paso a paso del ajoblanco y fotografías del resultado

Ajoblanco de piñones con tirabeques

Esta receta de ajoblanco es una inspiración que nos proporciona Rodrigo de la Calle en su libro Gastrobotánica, donde nos muestra un plato similar elaborado con espárragos verdes frescos. Teníamos unos tirabeques que nos encanta degustar sencillamente salteándolos en una sartén, así que el acompañamiento del ajoblanco le tenía que venir estupendamente.

Desde luego que así ha sido, por eso compartimos con vosotros esa receta de Ajoblanco de piñones con tirabeques que vamos a repetir mientras este ingrediente esté de temporada. En adelante, el ajoblanco se presenta como una sopa o complemento ideal para múltiples verduras que los meses cálidos nos van a proporcionar. Tomad nota y probadla, porque os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

Para el ajoblanco

80 gramos de pasta de piñón, 60 gramos de miga de pan, 1 diente de ajo, 60 gramos de leche, 300 gramos de agua, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena al gusto, sal, pimienta negra recién molida.

Para los tirabeques

30-35 tirabeques, 1 c/s de piñones, 1 c/p de Bovril (opcional), sal negra de Hawai, sal normal, aceite de oliva virgen extra, 4 flores de cebollino.

Elaboración

Prepara el ajoblanco, pon en el vaso de la batidora o Thermomix la pasta de piñón, la miga de pan, el ajo previamente pelado y habiendo retirado el germen del interior, la leche, el agua, el aceite de oliva, el vinagre y sal y pimienta al gusto. Tritura hasta obtener una sopa ligera, fina y homogénea. Reserva en el frigorífico.

Ajoblanco de piñones con tirabeques

Limpia bien los tirabeques bajo el chorro de agua, retira las puntas y escurre, seca bien y procede a saltearlos. Pon una sartén con un poco de aceite de oliva al fuego, y cuando esté caliente, incorpora los tirabeques salpimentando al gusto, no dejes de moverlos, que se impregnen del aceite que les aportará más sabor y algo de ternura, pero deben conservarse crujientes.

Tuesta ligeramente los piñones, en una sartén sin engrasar. Para servir gotas de Bovril puedes utilizar un biberón o una jeringa, así que prepáralo antes de servir.

Emplatado

Sirve el ajoblanco de piñones en el fondo del plato y coloca en el centro los tirabeques, pueden servirse templados o fríos. Termina el plato con un poco de sal negra, unas gotas de jugo de carne, los piñones ligeramente tostados y la flor de cebollino. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,84 de 5)
4.84 5 25
Loading ... Loading ...