Gastronomía & Cía Opciones
 

Matzo de aceite de oliva en parrilla

Receta de Matzo de aceite de oliva, con explicación paso a paso, ingredientes, fotografías y un poco de historia.

Matzo de aceite de oliva en parrilla

El Matzo, también conocido como matzá o matzoh, es un pan ácimo que se elabora básicamente con harina y agua, es muy tradicional en la Pascua judía, siendo también conocido como ‘el pan de la libertad’, aunque también hay quien lo designa como ‘el pan de la aflicción’ por representar el dolor de la exclavitud y el exilio.

En el Pesaj no se puede consumir pan leudado, así que se debe elaborar en pocos minutos, sin dejar reposar la masa para evitar que leude, a pesar de no utilizar levadura. Hay varios tipos de matzo o matzá, con distintas atenciones en su elaboración, siendo el originario elaborado con harina de cebada en lugar de harina de trigo. Pero ya tendremos ocasión de extendernos en el origen y variedades de este pan de simplicidad absoluta.

Hoy queremos mostraros este Matzo de aceite de oliva en parrilla que no pertenece a ninguno de los panes ácimos tradicionales del Pesaj, pero es un pan rico, sabroso, rápido y muy fácil de hacer. Esperamos que os animéis a probarlo, en unos 30 minutos podéis tener un pan plano recién hecho, apropiado para acompañar cualquier comida e ideal para servir en un meze.

Ingredientes (8 uds. pequeñas)

  • 150 gramos de harina de fuerza
  • 55 gramos de agua
  • 55 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de sal.

Elaboración

Pon en un cuenco la harina e incorpora el aceite de oliva y el agua que puedes haber mezclado anteriormente procurando emulsionar. Añade una pizca de sal y mezcla todos los ingredientes hasta formar una bola, pásala entonces a la mesa de trabajo y amásala hasta que obtengas una masa fina y homogénea.

Puedes hacer tantas porciones de esta masa como desees, nosotros hacemos pequeñas porciones fáciles de manejar en la parrilla y prácticas a la hora de comer, así que cortamos unas ocho bolitas de masa.

Matzo de aceite de oliva en parrilla

Pon la parrilla (puedes hacerlo en sartén) a calentar a una temperatura ligeramente superior al fuego medio. Extiende las bolas de masa con el rodillo hasta obtener una masa muy fina, para levantarla sin que se rompa, ayúdate del rodillo, como si quisieras enrollar la masa en él.

Haz el matzo en la parrilla tostándolo primero por un lado y después por el otro, en unos minutos estará hecho y lo verás fácilmente por el color que adquiere. Cuando retires el pan que está hecho, resérvalo envuelto en un paño, como cuando hacemos las piadinas.

Ya tienes listo el matzo o matzá con el que seguramente sorprenderás a tus comensales. Recuerda que también puedes hacerlo en el horno, es lo tradicional, así que si lo enciendes para hacer algún asado, aprovecha para hacer también este pan.

Matzo de aceite de oliva en parrillaMatzo de aceite de oliva en parrillaMatzo de aceite de oliva en parrilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (60 votos, media: 4,58 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Nerea

    Los probé en casa de mi amiga Helen, judía de ascendencia polaca. Mi marido, que es catalán, hace algo parecido con el nombre de «truites de farina», pero las fríe en abundante aceite.

    Estos matzo con aceite de oliva y a la parrilla tienen que estar muy ricos y desde luego, no tan grasos como las tortillitas de harina.

    Mikel Iturriaga, de «El comidista», recomienda «El libro de la cocina judía» (Zendrera Zariquiey, 2004) de Claudia Roden.

    Saludos desde «El mundo del chocolate», feliz Pésaj y Semana Santa.

  • Gracias Nerea, nos ha gustado lo que nos cuentas, no conocíamos las ‘truites de farina’ y somos también catalanes, pero no lo son nuestros mayores 😉 El libro que recomienda Mikel está muy bien, y otro que nos encanta a nosotros es Cocina judía para celebrar la vida, échale un vistazo, te va a gustar.

    Abrazos

  • Lo probé anoche. Quedan muy ricos, sencillísimos de preparar y hacer.

    Una consulta, porque soy bastante chambón en el tema: al ser tan delgados, se supone que no quede miga, no? Es decir, quedan sequitos, como una galleta?

    Si se supone que queden crocantes por fuera y tiernos por dentro, entonces hice algo mal 🙂

  • Hola Pancho, nos alegra mucho que los probaras, es cierto, son muy fáciles y rápidos de hacer, no hay excusa para no comer pan del día 😉

    Si haces la masa bien fina, claro, queda como una galleta, no tiene miga, pero siempre el interior, aunque sea una finísima ‘línea’, no está tan crocante. Creemos que lo hiciste muy bien, de todas formas, puedes hacer este pan unos milimetros más finos o más gruesos sin problemas.

    Prueba las piadinas, te van a encantar!!

  • Bien, gracias!

    Ya tomé nota de las piadinas! 🙂

  • Sandra

    Hola! Este pancito Matzo, riquísimo, es conocido en el noroeste de Argentina como «torta parrilla» y es tan popular y fácil de hacer, que hay gente que lo hace en las esquinas y los vende. Lo como siempre pero nunca me hubiera imaginado que es de procedencia judía. Los felicito por esta página. Soy de Resistencia,Chaco.

  • Israel Torres

    hola saludos quiero saber si la harina es blanca o integral para la receta gracias

  • Marga

    Hola, se puede hacer con otro tipo de harina?

  • Sharon

    Lo que hay que hacer hacer con este delicioso pan de Pesaj son los agujeros que son sinónimo del sufrimiento del pueblo hebreo en Egipto. Se hacen con un tenedor. Así queda como es el Marzo hebreo. 😉😉😉

  • Hola Sharon,

    Será fácil hacer este pan y practicar los agujeros con un tenedor, cierto que tendrá un aspecto más auténtico, de hecho, ya lo hacen con el industrial, ¿verdad?

    Saludos y gracias por tu aportación !

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.