Matzo de aceite de oliva en parrilla

Receta de Matzo de aceite de oliva, con explicación paso a paso, ingredientes, fotografías y un poco de historia.

Matzo de aceite de oliva en parrilla

El Matzo, también conocido como matzá o matzoh, es un pan ácimo que se elabora básicamente con harina y agua, es muy tradicional en la Pascua judía, siendo también conocido como ‘el pan de la libertad’, aunque también hay quien lo designa como ‘el pan de la aflicción’ por representar el dolor de la exclavitud y el exilio.

En el Pesaj no se puede consumir pan leudado, así que se debe elaborar en pocos minutos, sin dejar reposar la masa para evitar que leude, a pesar de no utilizar levadura. Hay varios tipos de matzo o matzá, con distintas atenciones en su elaboración, siendo el originario elaborado con harina de cebada en lugar de harina de trigo. Pero ya tendremos ocasión de extendernos en el origen y variedades de este pan de simplicidad absoluta.

Hoy queremos mostraros este Matzo de aceite de oliva en parrilla que no pertenece a ninguno de los panes ácimos tradicionales del Pesaj, pero es un pan rico, sabroso, rápido y muy fácil de hacer. Esperamos que os animéis a probarlo, en unos 30 minutos podéis tener un pan plano recién hecho, apropiado para acompañar cualquier comida e ideal para servir en un meze.

Ingredientes (8 uds. pequeñas)

  • 150 gramos de harina de fuerza
  • 55 gramos de agua
  • 55 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de sal.

Elaboración

Pon en un cuenco la harina e incorpora el aceite de oliva y el agua que puedes haber mezclado anteriormente procurando emulsionar. Añade una pizca de sal y mezcla todos los ingredientes hasta formar una bola, pásala entonces a la mesa de trabajo y amásala hasta que obtengas una masa fina y homogénea.

Puedes hacer tantas porciones de esta masa como desees, nosotros hacemos pequeñas porciones fáciles de manejar en la parrilla y prácticas a la hora de comer, así que cortamos unas ocho bolitas de masa.

Matzo de aceite de oliva en parrilla

Pon la parrilla (puedes hacerlo en sartén) a calentar a una temperatura ligeramente superior al fuego medio. Extiende las bolas de masa con el rodillo hasta obtener una masa muy fina, para levantarla sin que se rompa, ayúdate del rodillo, como si quisieras enrollar la masa en él.

Haz el matzo en la parrilla tostándolo primero por un lado y después por el otro, en unos minutos estará hecho y lo verás fácilmente por el color que adquiere. Cuando retires el pan que está hecho, resérvalo envuelto en un paño, como cuando hacemos las piadinas.

Ya tienes listo el matzo o matzá con el que seguramente sorprenderás a tus comensales. Recuerda que también puedes hacerlo en el horno, es lo tradicional, así que si lo enciendes para hacer algún asado, aprovecha para hacer también este pan.

Matzo de aceite de oliva en parrillaMatzo de aceite de oliva en parrillaMatzo de aceite de oliva en parrilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,87 de 5)
4.87 5 46
Loading ... Loading ...