Recetas de Frutas de Sartén

Recopilatorio de las recetas o dulces de sartén tradicionales en Semana Santa, pestiños, hojuelas, buñuelos, etc.

Buñuelos, pestiños, flores, hojuelas

En la Semana Santa gastronómica, las frutas de sartén son una de las protagonistas, ya sabéis, aunque esté un poco en desuso esta descripción, las frutas de sartén son el resultado de freír masas de pan o pastelería dándoles distintas formas y acabados. Recordemos que las recetas de frutas de sartén son el legado de la gastronomía andalusí, aunque se van actualizando y siguen surgiendo variantes, muchas continúan siendo las recetas tradicionales, de las que se tienen referencias escritas de Cervantes, entre otros.

Como hace unos días os recopilamos las recetas de torrijas para hacer en estos días, hoy hacemos lo propio con las recetas de frutas de sartén que tenemos en el blog. Hay muchas más, y nos encantaría que compartierais con nosotros las recetas de dulces de Semana Santa que hayáis aprendido a elaborar de vuestras madres o abuelas, para ampliar el recetario poco a poco, pues estos dulces conviene consumirlos con moderación dado su elevado aporte energético.

Aunque su consumo se reduzca a estas fechas y a alguna celebración más como la Navidad o carnaval, no debemos pasar por alto la cantidad de grasas y azúcares que las frutas de sartén proporcionan. Hablando de azúcares, antiguamente se endulzaban aún más, la adición del azúcar en repostería está reduciéndose con los años, nuestro paladar y nuestro consumo energético (actividad física) así lo requiere. Estamos seguros de que aún encontraréis panaderías o pastelerías de elaboración artesanal en las que se exceden añadiendo azúcar o miel, el otro día nos trajeron una Farinosa cuyo relleno casi no nos lo podíamos comer, decían que era de almendra, pero era más bien una pasta húmeda de azúcar.

Pero vamos a lo que os comentamos, reunimos aquí algunas recetas de dulces de sartén para que las tengáis a mano y decidáis con qué queréis agasajar a vuestros comensales:

En cada región española hay unas costumbres, y en cada hogar hay unas tradiciones o lo que es igual, frutas de sartén que no pueden faltar. En nuestro caso son imprescindibles los buñuelos, además de la Mona de Pascua y las torrijas, ¿y en el vuestro?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,62 de 5)
4.62 5 26
Loading ... Loading ...