Escalopar

Definición de escalopar, tipo de corte, usos y técnica en la cocina.

El término escalopar define básicamente el corte en láminas al bies, relativamente gruesas, de cualquier alimento, se aplica a pescados, mariscos, carnes, verduras… se utiliza a menudo a la hora de indicar cómo se desean preparar las verduras, como los sombreros de los champiñones o los corazones de las alcachofas, antes de su cocción.

Otra de las indicaciones en las que encontraremos el término escalopar con asiduidad, es en carnes, pescados y mariscos, una vez que están cocinados, preparándolos para servirlos o emplatarlos. Comprobaréis que es muy habitual escalopar cuando son piezas pequeñas, principalmente porque con el corte al bies se obtiene una superficie mayor del alimento.

Quizá resulte curioso que escalopar no se relacione con los que conocemos como escalope, es decir, un filete de carne (ternera, cerdo…), empanado o rebozado y frito. Escalopar es un término culinario de origen francés (escaloper) que se podría traducir como rebanada, loncha o rodaja.

Para escalopar un alimento necesitaremos disponer de una superficie de trabajo firme y un cuchillo bien afilado, además de adecuado según la textura o la resistencia que el alimento presente al corte, es decir, si será carne, pescado y verdura. En el caso de carnes y pescados, se comprende que las piezas que se deben escalopar están limpias de huesos o espinas, según corresponda.

La pieza debe colocarse plana y estable sobre la tabla, y a continuación colocar la hoja del cuchillo en el ángulo correcto para hacer el corte transversal. La presentación de los cortes en escalope en el servicio de un plato es más atractiva, seguramente lo habréis hecho infinidad de veces aun sin utilizar el término escalopar.

Foto | Neil Conway

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.