- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Leche Tierra de Sabor

Tierra de Sabor es la marca de garantía del sector agroalimentario de Castilla y León, impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería en el marco del Plan de Promoción y Comercialización del sector. No dejan de llevar a cabo iniciativas que le hacen estar cada día más presente en el mercado de todo el país, seguro que todos conocéis esta marca de calidad cuya última actuación que conocemos es el lanzamiento de la Leche Tierra de Sabor.

Es la primera vez que la marca de garantía Tierra de Sabor va a ser también marca de un producto, y es que a partir del próximo mes de junio, las 20 cooperativas lácteas principales de la Comunidad, comercializarán la leche a ‘un precio justo’ tanto para los ganaderos como para los agricultores, es la Leche Tierra de Sabor.

En principio sólo se comercializará en Castilla y León, donde la marca es de total confianza para la población. Empiezan con el lanzamiento de la leche de las cooperativas bajo esta marca, sin determinar la cantidad de litros de leche que se va a comercializar, la idea es cubrir la venta en la Comunidad e ir aumentando y creciendo en oferta a medida que se consolide su mercado. Según leemos en Leonoticias, Castilla y León produce 73.000 toneladas de leche, de las que se destina un 58% a quesos, y el resto a leche envasada.

Ahora se están tratando cuestiones sobre dónde se envasará la Leche Tierra de Sabor y qué sistema de distribución se llevará a cabo para que el producto llegue incluso a las grandes superficies. La licencia para el uso de esta marca en la leche, a diferencia de lo que ocurre con las empresas privadas de productos que se encuentran amparados bajo el lema de la campaña promocional Tierra de Sabor, la otorgará la Junta, quien pretende que esta iniciativa sirva para defender la producción de los ganaderos de Castilla y León, no como un negocio, sino como un proyecto de interés regional.

Según la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, la marca Leche Tierra de Sabor es también una forma de mantener las explotaciones en las que se ha invertido mucho, además de mantener a la población del medio rural. Por otro lado, con esta marca se puede luchar contra los casos de fraude como el que podíamos conocer hace unos años en el post ¿Nos venden leche auténtica o leche concentrada?. Recordemos que Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla y León) denunciaba la entrada en nuestro país de leche concentrada proveniente de Francia, para posteriormente añadirle agua y comercializarla como leche normal.

La comercialización de la Leche Tierra de sabor saldrá a licitación pública para elegir a la industria láctea con la que se iniciará este proyecto. En el mercado se podrá encontrar la leche de vaca bajo esta marca en los tres formatos habituales, entera, semidesnatada y desnatada.

Foto | Mycael