Feria del Chorizo de Cantimpalos 2011

Acabamos de vivir unos días festivos en los que la gastronomía ha tenido una importante presencia, pero los eventos en torno a los productos de calidad de nuestra geografía continúan, y volvemos a Castilla y León para acercarnos a un pueblo de la provincia de Segovia, Cantimpalos, con este nombre ya nos queda claro que producto es la estrella del evento gastronómico, pues preparaos para celebrar este fin de semana la XII Feria del Chorizo de Cantimpalos.

Como todos los años, la última semana de abril tiene lugar en Cantimpalos la feria dedicada a uno de sus mejores productos del cerdo, desde el viernes 29 de abril hasta el domingo día 1 de mayo, la Feria del Chorizo inundará las calles de actividades gastronómicas y culturales, se celebrarán talleres, jornadas de tapas y concursos de cocina, un evento para disfrutar en familia.

Seguro que conocéis al protagonista de esta feria, el Chorizo de Cantimpalos es un producto amparado bajo la protección de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 2008, pero con una historia que data el desarrollo de su industria allá por el año 1900. En Sarta, achorizado o cular son los tres formatos en los que encontramos un embutido elaborado con carnes frescas de cerdo graso, con un contenido del 70-80% de magro y el 20-30% de grasa (sin adición de tocino) aderezado con sal y pimentón (como mínimo el 50% de éste deberá ser de la IGP Pimentón de la Vera) como ingredientes básicos, y con la posible incorporación de ajo y orégano.

¿Conocéis los tres formatos de Chorizo de Cantimpalos?:

Sarta: Chorizo embutido con calibre comprendido entre 34 y 40 mm., en una sola pieza. La superficie del embutido será de color rojo oscuro, liso o ligeramente rugoso, no destacando trozos de grasa externamente.

Achorizado: Chorizo embutido cuyo calibre está comprendido entre 36 y 50 mm., el cual es atado o grapado constituyendo una ristra formada por varios chorizos. La superficie del embutido será de color rojo oscuro, lisa o ligeramente rugosa, no destacando trozos de grasa externamente, con presencia de flora externa de aspecto harinoso y blanquecino.

Cular: Chorizo embutido en tripa de porcino cuyo calibre es superior a 38 mm., de forma cilíndrica irregular, determinada por la morfología de la tripa. La superficie del embutido presentará flora externa harinosa y blanquecina en parte o en la totalidad del mismo, apreciándose un fondo verdoso procedente de la oxidación de la tripa.

Es interesante conocer todas las características de este producto pues, como sucede con muchos alimentos que gozan del reconocimiento de calidad con sellos como la IGP o la DOP, son imitados utilizando términos o descripciones que puedan conducir a error al consumidor. En la web del Consejo Regulador podréis conocer más detalles sobre el etiquetado y otros detalles que ayudan a identificar el auténtico Chorizo de Cantimpalos.

Como os comentábamos, habrá distintas actividades paralelas a la exposición de la feria de alimentos y artesanía en Cantimpalos, podéis consultar el programa completo a través de www.ayuntamientodecantimpalos.es. Destacamos una nueva actividad culinaria dedicada al público infantil, se trata del Taller de cocina fría en el que podrán participar los niños de 5 a 12 años, una forma lúdica de introducir a la infancia en la cocina.

Durante toda la jornada del sábado, los bares del municipio ofrecerán sus tapas con chorizo de Cantimpalos, el domingo se realizará el Concurso de Recetas de Cocina con Chorizo de Cantimpalos y como colofón de la fiesta, la Asociación de Cocineros de Segovia ofrecerá una degustación popular de Chorizo de Cantimpalos acompañado de garbanzos de Villovela y chorizo hervido con vino.

¿Ya tenéis plan para este fin de semana?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 10
Loading ... Loading ...