I Congreso de la Sal y el Salazón

Todavía es escueta la información que tenemos, pero hay que seguir reservando fechas en el calendario gastronómico y por eso es bueno saber con tiempo que el próximo mes de julio se va a celebrar el I Congreso de la Sal y el Salazón, y será en Torrevieja (Alicante), como sabemos, zona de larga tradición en la elaboración de salazones, es más, considerada la capital comercial de la industria salazonera.

Se prevé que este Congreso de la Sal y el Salazón tenga lugar del 1 al 4 de julio de 2011, gracias a la iniciativa de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja. Entre las actividades que se contemplan para el programa de este congreso se encuentran las ponencias de expertos en la materia, tanto de la Comunidad Valenciana como del resto del país, donde se tratará la historia y la actualidad de las salazones.

También se organizarán talleres y jornadas de degustación, un área expositiva y feria, y suponemos que se podrán comprar productos en salazón alicantinos, véase huevas, mojama, anchoas, bacalao, melvas, capellanes, sardinas, pulpo seco… tenemos mucho interés en introducirnos en la historia y la cultura del salazón, en la aplicación gastronómica actual, y para ello tendremos la posibilidad de aprender de los mejores.

Como indica la fuente de la noticia, una de las finalidades de este Congreso de la Sal y el Salazón es desarrollar y fomentar la cocina de autor con el salazón como protagonista para potenciar esta industria, por lo que se prevé que acudan grandes chefs como Susi Díaz del Restaurante La Finca de Elche (Alicante), Quique Dacosta de Quique Dacosta Restaurant en Denia (Alicante), Ángel León del Restaurante Aponiente de Pto. Sta. María (Cádiz) y Josean Martínez del Restaurante Guggenheim (Bilbao).

Seguramente recordéis que Quique Dacosta incluye una mesa de salazones en su menú Sale el Sol, a La Finca no tardaremos mucho en ir, pero sabemos que Susi Díaz ha realizado varias ponencias en congresos trabajando con el salazón. ¿Hay cocinero más involucrado con el mar que Ángel León?

Esperamos conocer pronto el programa definitivo y las fechas concretas de este congreso, no nos gustaría perdérnoslo, parece que los eventos monográficos de este tipo, de pequeño volumen pero gran profesionalidad, están entrando bien en el sector, así que os seguiremos informando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,73 de 5)
4.73 5 15
Loading ... Loading ...