Manzana Ariane

La manzana Ariane es una variedad de manzana creada en Francia siguiendo las técnicas de cruces naturales, como sabemos, los resultados tardan mucho más en llegar que si se utilizaran las técnicas de manipulación genética. Se necesitaron más de 20 años de trabajo para desarrollar esta variedad, trabajo enmarcado en el programa de nuevas variedades del Institut National de Recherche Agronomique (INRA). Para obtener las manzanas Ariane se han tenido que cruzar las variedades Golden, Florina y Prima, seleccionando aquellas características genéticas más valoradas de cada una para satisfacer las necesidades productivas de los agricultores y las preferencias organolépticas de los consumidores.

Como sabemos, la búsqueda de alimentos que satisfagan las necesidades y exigencias de ambos colectivos es una constante, la calidad, la conservación, el aspecto, las cualidades organolépticas, la resistencia a determinadas enfermedades o la resistencia a las condiciones medioambientales, son condicionantes en el camino del desarrollo de nuevas variedades alimentarias. La inversión en este campo es muy importante, a pesar de que pueda ser elevada, los resultados en varias ocasiones son satisfactorios y se rentabilizan.

La manzana Ariane fue creada bajo las directrices de Les Naturianes, viveristas franceses que trabajan en la obtención de frutas de buen sabor, buena presencia y resistencia a las enfermedades más comunes que atacan a los cultivos de manzana. Una de las principales características sobre esta variedad y según explican los productores, es su resistencia natural a las enfermedades, algo que se traduce en una reducción de los tratamientos fitosanitarios, por lo que se puede decir que es una manzana sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Otra ventaja añadida al atractivo sostenible es la reducción de los costes de producción y su gran aceptación por parte de los consumidores, de hecho, la manzana Ariane se comercializa a nivel internacional y su demanda se incrementa año tras año. Tiene una considerable comercialización a nivel internacional, en el mercado español se encuentra desde hace unos años gracias a comercializadoras francesas como Blue Whale, entre otras.

Las cualidades más destacadas de las manzanas Ariane a nivel de consumidor son un aspecto magnífico, su color es rojo brillante, algo que llama la atención. Son manzanas de pequeño tamaño pero muy aromáticas con una pulpa firme, crujiente y jugosa, su grado de dulzor es elevado y ofrece una acidez moderada. Con respecto a la temporada de cultivo y recolección, es muy amplia y podemos encontrar manzanas de esta variedad desde el mes de octubre hasta el mes de mayo, además a un precio moderado, no suele superar los dos euros/kilo.

La podréis distinguir de otras variedades (incluso de posibles imitaciones, como sucede con la manzana Fuji, la verdadera ya es casi imposible de encontrar) en vuestra frutería por la etiqueta identificativa. A través de la página web de las manzanas Ariane podréis conocer más detalles sobre la variedad, la información se ofrece en francés y en inglés, para quien no domine estas lenguas, el traductor de google resultara muy útil.

¿Conocéis esta variedad de manzana?, ¿está entre vuestras preferidas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,44 de 5)
4.44 5 16
Loading ... Loading ...