Receta de Crema diplomática

Crema diplomat o crema madame

Pensamos que al hablaros de la Crema diplomática, de sus características y de su composición, os encantaría incluirla en algunos de vuestros postres. No nos hemos equivocado, pero al parecer han quedado dudas sobre su elaboración, así que a continuación os explicamos cómo hacerla con los ingredientes y cantidades específicas de nuestra última elaboración, pero os recordamos que la receta de Crema diplomática puede variar, se puede hacer con distintas proporciones de crema pastelera y chantilly, así como variar la cantidad de azúcar o de vainilla, según se desee más o menos dulce y más o menos aromatizada.

La Crema diplomática o crema madame nos permite utilizarla recién elaborada, teniendo entonces una textura más cremosa, o después de refrigerarla, según la proporción de crema pastelera incorporada, cogerá más cuerpo. Aunque si se desea aún más consistente, será necesario añadir unas hojas de gelatina cuando la crema pastelera esté recién hecha, caliente, para que ésta se funda en ella, a continuación os lo explicamos.

Ingredientes

    Crema Chantilly

    • 400 gramos de nata o crema de leche (35 o 38% M.G.)
    • 90 gramos de azúcar
    • unas gotas de esencia de vainilla.

    Crema pastelera

    • 500 ml. de leche
    • 3 yemas de huevo
    • 100 gramos de azúcar
    • 40 gramos de Maizena
    • 1 vaina de vainilla
    • c/n de piel rallada de limón (o naranja).

    Elaboración

    Empieza preparando la crema pastelera, si la haces con Thermomix, pon la leche en el recipiente, excepto medio vaso en el que disolver la Maizena. Añade a la leche las yemas, el azúcar, la piel rallada de limón o naranja y la vainilla. Mezclar 2 minutos a 90º C velocidad 4.

    Añade la leche con la Maizena y programar 10 minutos a 90º C y velocidad 4. Pasado este tiempo comprobarás que la crema pastelera ya ha adquirido la consistencia adecuada. Pásala a un cuenco y ponle un poco de mantequilla para que no cree una película seca. Déjala enfriar.

    Si haces la crema pastelera en un cazo, pon la leche a calentar reservando un poco para disolver la Maizena, con la piel entera del cítrico y la vaina de vainilla. Mezcla en un cuenco las yemas de huevo, el azúcar y el vaso de leche reservado con la Maizena.

    Cuando la leche esté bien caliente y se haya aromatizado, retira la piel del cítrico y la vaina de vainilla, incorpora entonces el contenido del cuenco y cuece a fuego lento, sin dejar de remover y sin que llegue a hervir, hasta que la crema pastelera haya adquirido la consistencia deseada.

    En cualquiera de los dos casos, si deseas incorporar la gelatina, tienes que ponerla previamente en remojo, en agua fría, cuando la crema pastelera esté hecha y caliente, incorpora las hojas de gelatina bien escurridas y mezcla bien con unas varillas. Deja enfriar.

    Crema diplomat o crema madame

    Prepara el chantilly, la nata tiene que estar muy fría y si el recipiente en el que vas a montarla está en el frigorífico un rato antes, facilitará la labor. Vierte la nata en el recipiente y empieza a montarla con las varillas eléctricas, añade pasados unos minutos unas gotas de esencia de vainilla. Cuando empiece a tener cuerpo puedes empezar a incorporar el azúcar glas poco a poco, hasta que la nata esté montada totalmente y hayas incorporado todo el azúcar. Recuerda que si te excedes al batir la nata, ésta se convertirá en mantequilla.

    Ya tienes las dos elaboraciones necesarias para preparar la crema diplomática. Como comentábamos anteriormente, puedes poner mitad y mitad de cada crema o la proporción que prefieras. Vierte la crema pastelera en pequeñas cantidades en el recipiente en el que tienes la nata para ir mezclando cuidadosamente con movimientos envolventes para que la nata no se baje. Un detalle, si la crema pastelera se ha espesado mucho al enfriarse, tritúrala con la batidora, volverá a tener la consistencia de una crema.

    Una vez mezclada la crema chantilly y la crema pastelera, ya puedes incorporar tu crema diplomat en el postre que desees, o taparla bien y reservarla en el frigorífico para que tome cuerpo o en espera del momento de consumirla, sea en una copa cubierta de frutas, para rellanar unos eclairs, para hacer una tarta, un milhojas…

    Crema diplomat o crema madameCrema diplomat o crema madameCrema diplomat o crema madame

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, media: 4,49 de 5)
    4.49 5 35
    Loading ... Loading ...