Gastronomía & Cía Opciones
 

Bacalao con espárragos y chips de patata violeta

Bacalao con espárragos y chips de patata violeta

Volvemos con una receta de pescado ligera y nutritiva, métodos de cocción que no aportan extras en materia grasa porque como muchos de vosotros sabéis, la cocina a la plancha nos encanta y no deja de darnos buenos platos con los que disfrutar de la rica despensa de la que disponemos, la propuesta de hoy es esta receta de Bacalao acompañada de espárragos y chips de patata violeta.

Es posible que la patata violeta no la encontréis con facilidad, no pasa nada, porque se puede sustituir por otra variedad de patata que os guste para hacerlas del mismo modo. Los espárragos están en su momento, para este plato preferimos seleccionar unas puntas de espárragos gruesos para que aporten textura además de sabor. Ya veis que tenéis fácil elaborar este Bacalao con espárragos y chips de patata violeta, combinar cada ingrediente (incluidos los piñones, por supuesto) en un solo bocado, conquistará al paladar más exigente.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 24 puntas de espárrago verde
  • 3 patatas violetas
  • 2 c/s de piñones
  • 1 c/s de pasta de piñón
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • flores de cebollino.

Elaboración

Corta la parte dura de la base de los espárragos, lávalos y sécalos bien. Lava las patatas bajo el chorro de agua y retira bien la tierra que puedan tener con los guantes para limpiar patatas, un cepillo o un estropajo que tengas destinado a esta finalidad. Córtalas con la mandolina o a cuchillo en finas láminas, practica el corte al bies para que las lonchas sean un poco más grandes.

Las patatas, al estar cortadas muy finas, no es necesario freírlas en abundante aceite, aunque es un método más rápido, también es un método para que absorban más grasa, dependiendo las necesidades nutricionales de tus comensales, elige freírlas o hacerlas a la plancha con un poco de aceite.

Pon dos sartenes o dos parrillas al fuego para hacer estos ingredientes, preparara además otra para hacer en el último momento el pescado. Aunque todo se haga a la plancha, utiliza un buen aceite de oliva virgen extra para engrasar las parrillas o sartenes, éste acaba enriqueciendo en sabor y en salud.

Bacalao con espárragos y chips de patata violeta

Haz las patatas, salpimentadas al gusto, a fuego fuerte para que pierdan el agua con el calor y queden crujientes, cuando estén hechas por un lado, dales la vuelta para que se hagan por el otro. Haz los espárragos a fuego medio-alto, con una pizca de sal, y el tiempo necesario para que estén a tu gusto, preferiblemente conservando el corazón ligeramente crujiente. Antes de que los espárragos estén hechos, incorpora los piñones para que se tuesten.

En otra sartén con un poco de aceite de oliva virgen, haz el bacalao empezando por la parte de la piel, incorporándolo cuando la sartén esté bien caliente. Deja que se dore hasta que la piel esté crujiente, entonces dale la vuelta y reduce un poco la temperatura del fuego si el corte del bacalao es grueso, para que el calor llegue al centro, pero no lo hagas mucho para que no quede seco.

Emplatado

Pinta la base del plato con un poco de pasta de piñón, coloca entonces las seis puntas de espárrago por comensal, sobre éstas, sirve el bacalao y acompaña con los chips de patata. Termina repartiendo los piñones, las flores de cebollino, que no sólo aportan estética al plato, y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Sirve enseguida para degustar este plato caliente. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alicia

    En casa nos encanta el bacalao, esta receta la he preparado muchas veces, aunque sin patatas violeta, patatas blancas y es sencilla y exquisita. Dentro de poco tendré invitados, somos 12,no sé si preparar el bacalao y las patatas en el horno, para que todos los platos salgan calientes a la vez. De que manera podría prepararlo en el horno y cuanto tiempo? Espero vuestra respuesta y felicidades por el trabajo bien hecho. Un Saludo

  • Alicia

    Sin ser pesada,les rogaria si pudiesen contestarme,pues les estoy esperando. Gracias,

  • Hola Alicia, puedes hacer esta receta en el horno, aunque el resultado no será el mismo, el método de cocción es muy diferente. Si las patatas las quieres crujientes, córtalas en láminas finas y ponlas en la bandeja del horno pulverizando o aderezando al gusto. El tiempo de horneado dependerá de lo gruesas que hagas las rodajas.

    El pescado puedes marcarlo primero en la sartén por la parte de la piel para que esté crujiente y antes de servirlo, hornear a 200º C durante ocho minutos, o hasta que esté a tu gusto.

    Saludos

  • Alicia

    Gracias por el consejo,ahora tengo dudas,porque efectivamente el método de cocción no es el mismo.Gracias por contestar con premura
    Un Saludo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.