IPOD de abril 2011

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Ya tenemos acceso a los datos correspondientes al IPOD de abril 2011, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos destaca por sus grandes fluctuaciones, hasta el punto de que el indicador ha sido presentado por el Secretario General de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) en la Plaza del Educador o Plaza de la Leche (Almería), denunciando que las cotizaciones a la baja que se han experimentado en origen (productores) no han sido trasladadas a los consumidores. Tenemos a nuestro alcance un amplio abanico de hortalizas de gran calidad que podríamos comprar a precios más asequibles, pero las cadenas de distribución no lo han permitido y han aprovechado las buenas campañas y cosechas para apretar tuercas e incrementar aún más sus márgenes comerciales.

Parece ser que la Semana Santa ha provocado que se disparen los márgenes comerciales y las diferencias de precio en origen/destino se pueden calificar de abusivas y especuladoras. En el IPOD de marzo 2011 el índice porcentual se establecía en un 4’07, entonces manifestábamos nuestra sorpresa dado que en comparación al IPOD de febrero 2011 y según las previsiones, la cifra se incrementaría. El IPOD de abril establece el índice porcentual en un 4’67, es decir, 60 décimas más que en el mes de marzo, si realizamos una comparativa con el IPOD de abril 2010 podemos comprobar que el indicador marcaba un 3’76 porcentual, se ha incrementado la diferencia con respecto al mencionado mes en un 25%.

Son varios los productos alimenticios que han superado la barrera del 500%, de ellos podemos destacar los pepinos, el producto con la mayor diferencia porcentual establecida en un 859%, o lo que es igual, los consumidores pagamos 9’59 veces el valor de los pepinos en origen. En el IPOD del mes pasado, los productores han percibido 6 céntimos menos por kilo, estableciéndose el precio en 0’17 euros, los consumidores hemos pagado los pepinos a 1’63 euros/kilo. El precio en destino se ha reducido levemente, pero la diferencia se puede considerar especulativa.

El segundo producto que encabeza el ranking son las berenjenas, cuya diferencia en origen y destino se establece en un 859%, es decir, pagamos 9’18 veces el valor en origen. Los productores reciben 0’20 euros por kilo de berenjenas, 21 céntimos menos que el mes pasado, la reducción se ha trasladado en este caso a los consumidores, pagábamos en marzo 2’33 euros/kilo y hemos pagado en abril 1’80 euros por kilo de berenjenas. Pero igualmente la diferencia de precios en origen/destino es muy significativa, el margen de los intermediarios ha pasado de un 568% a un 859%.

Los limones son otro de los productos que suelen encontrarse superando la barrera del 500% en la diferencia de precios origen/destino. La diferencia porcentual se establece en el mes de abril en un 769%, los productores perciben 0’16 euros por kilo de limones y los consumidores pagamos el kilo a 1’39 euros, es decir 8’69 veces su valor en origen. A pesar de que en la mayoría de casos las reducciones de precio se trasladan a los consumidores, se muestra claramente que es el cinturón de los productores el que más apretado resulta, los intermediarios no reducen significativamente sus cómodos márgenes.

A los limones les siguen los tomates de ensalada, empieza la temporada con buen pie y abundancia, pero esto no permite que se deduzcan los precios. En este caso los productores han acusado significativamente la especulación, han pasado de cobrar 0’85 euros por kilo de tomates en el mes de marzo a sólo 0’23 euros, lo que representa una reducción de 62 céntimos. En cambio, a los consumidores se les ha reducido el precio de compra en 19 céntimos, como vemos se traslada una pequeña parte de la reducción del precio en origen pero se incrementa el margen de los intermediarios de forma abusiva. Los tomates de ensalada han pasado de mostrar una diferencia porcentual origen/destino de un 255% a un 761% en el mes de abril. Hay más productos que se deben destacar de la tabla, el brócoli, los calabacines, las cebollas, el repollo… son alimentos que superan el 500% de diferencia porcentual.

Parece que siempre tenemos que hablar de crisis de los alimentos de temporada, para muchos productores empezar la temporada es empezar con los quebraderos de cabeza, con la presión del mercado y de los intermediarios, y con decisiones complicadas como la de destruir parte de la cosecha con el fin de mantener precios. Es indignante y cada mes la situación se repetirá con unos u otros productos hasta que no se aplique una legislación que controle los márgenes comerciales evitando la especulación.

COAG ha enviado un documento a la Ministra Aguilar que recoge algunas propuestas para la mejora del funcionamiento de la cadena agroalimentaria, evitar las prácticas comerciales abusivas y desleales, aplicar controles más estrictos, aplicar sanciones a quienes especulen con los alimentos, fomentar un tipo de contratos comerciales equilibrados que adopten buenas prácticas comerciales, etc. Lamentablemente dudamos que este tipo de solicitudes se materialicen, y más después de haber seguido escrupulosamente el IPOD, parece que el Gobierno mira hacia otro lado. A través de la página oficial de COAG podrás conocer más detalles sobre el IPOD de abril 2011.

Histórico IPOD

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.