Gastronomía & Cía Opciones

Trucos de cocina: Conservar espárragos frescos

Trucos de cocina

Los espárragos están de temporada, y nos parece un buen momento para conocer algunos trucos de cocina para conservarlos frescos hasta el momento de su consumo. Cabe destacar en primer lugar que estos tallos o yemas de la esparraguera conviene consumirlos cuanto antes, pues una vez recolectados empiezan a perder su ternura, pierden dulzor y desarrollan esa cubierta fibrosa que no resulta nada agradable, que inevitablemente se debe desechar.

Si recolectamos nosotros los espárragos trigueros, conoceremos lo frescos que son y seguramente formarán parte de nuestra receta ese mismo día. Pero no hay duda que lo habitual en la mayoría de hogares es comprarlos, así que debemos seleccionar los que encontremos más frescos valorando su aspecto, con el tallo firme, uniformidad en el color y las yemas compactas, bien cerradas y sin espigar, tersos, que apenas cedan a una ligera presión con los dedos. Personalmente nos gustan tanto los espárragos finos como los gruesos, pero éstos últimos ofrecerán más textura, tienen más carne en proporción a la piel que al perder frescura se hace fibrosa.

Una vez en la cocina, hasta el momento de su consumo debemos conservar los espárragos en el frigorífico, en primer lugar hay que despojarlos de envoltorios y gomas elásticas o cuerdas. Entonces se pueden lavar y revisar que no tengan alguna parte tocada para retirarla, según como tenga la base, se puede cortar parcialmente, pero no todo lo fibroso.

Teniendo los espárragos limpios, se pueden envolver en un paño o papel de cocina humedecido e introducirlo a continuación en una bolsa de conservación, esto evitará que pierdan humedad, pero hay que procurar que no esté en contacto directo con el plástico que podría conservar los espárragos empapados en lugar de húmedos.

Otra posibilidad para conservar los espárragos frescos es poniéndolos de pie en un tarro o vaso con un poco de agua, simplemente para que cubra la base de los tallos, y del mismo modo, cubrir las yemas con una bolsa de plástico que conserve la humedad, y la bolsa abombada para que no las empape.

Con estos trucos de conservación de los espárragos en el frigorífico, pueden permanecer en buen estado varios días, no se puede concretar porque según la frescura al comprarlos, el grosor, el estado del frigorífico, etc., puede variar. Aunque mantengamos los espárragos en las mejores condiciones en nuestra cocina, lo mejor sigue siendo consumirlos lo más frescos posibles, ideas o recetas de espárragos para disfrutarlos hay muchas, ¿nos proponéis alguna?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (57 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • A mi me gustan mucho y preparalos y probarlos de diferentes formas, pero la forma en que más me gustan es la más sencilla: a la plancha, con un poco de aceite de oliva y un punto de sal, al dente, y ya genial si se acompaña de un poco de jamón.

  • Marhya, esa es también de la forma que más nos gusta a nosotros prepararlos en casa, un poco tostaditos en la parrilla-sartén, crujientes por dentro y muchas veces con un poco de sal ahumada que nos recuerde a la barbacoa de leña 😉 Una delicia!!

  • Yibril, consumidores inteligentes

    ¡Hola a todos!

    Me quedo con el truco de ponerlos de pie en un tarro o vaso, ¡que sencillo oye! y a mi que no me aguantaban frescos casi nada de tiempo… 😉

    Muchas gracias,

    un saludo

  • Bernat Ortega

    Los esparragos trigueros si los metemos en agua se endurecen y amargan

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.