Gastronomía & Cía Opciones

Conocer la frescura del pescado a través del iPhone

Aplicaciones iPhone

Nofima (Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura) acaba de dar a conocer el desarrollo de una aplicación que permite conocer la frescura del pescado a través del iPhone, iPod Touch e iPad. La App básicamente es un cuestionario en el que la aplicación nos pregunta sobre la apariencia externa del pescado, brillo de la piel, color de las branquias, olor, estado de los ojos, etc.

El sistema se basa en el QIM (Quality Index Method, Método del Índice de calidad), una herramienta para determinar la frescura y calidad del pescado mediante la evaluación de las características mencionadas, cada respuesta es puntuada de 0 a 3, de tal modo que cuanto más baja es la puntuación más fresco será el pescado. A través de este enlace podréis conocer con más detalle cómo funciona el método QIM. Determinar la frescura del pescado a través del iPhone no resulta complicado, pero además nos proporciona datos orientativos sobre cuándo se pescaron los ejemplares y el tiempo de vida útil restante mediante una serie de gráficas de fácil comprensión.

Los resultados pueden ser almacenados y archivados junto a las fotografías que podamos tomar de cada especie, QIM es una aplicación que puede resultar de gran ayuda para quienes comercializan pescado y para todas aquellas personas interesadas en evaluar la calidad del producto que adquieren. Posiblemente un pescadero/a se sorprenderá si antes de comprar el pescado utilizamos nuestro iPhone para determinar su frescura.

Pescado fresco

Nofima presentó la nueva App en la última edición de la European Seafood Exposition, una de las ferias más importantes que se celebran en Europa en torno al mundo de los productos alimentarios marinos y la industria pesquera, en ella participan más de 140 países del mundo y están presentes más de 1.600 expositores. La feria se celebró en Bruselas del 24 al 26 del pasado mes de abril, a través de Fis podemos saber que el método QIM fue desarrollado por un grupo de investigadores de diferentes institutos europeos de investigación y actualmente se utiliza en todo el mundo, siendo un método que ofrece una gran fiabilidad.

Por el momento, la nueva App para conocer la frescura del pescado se encuentra en su fase inicial y evalúa sólo unas pocas especies como el salmón, el bacalao o la platija, pero se espera que en breve se ofrezcan actualizaciones para determinar la frescura de otras especies. QIM está disponible en diferentes idiomas, inglés, noruego, danés, holandés, francés, alemán, griego, islandés, italiano, portugués y español, es una aplicación gratuita y podéis descargarla a través de este enlace en iTunes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (50 votos, media: 4,56 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Que curioso!!! bueno todo lo que ayude a conocer los productos esta genial.

    Un saludo

  • Juan Guevara Agramonte

    Son muy buenos los temas que ustedes publican en esta pagina

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.