Gastronomía & Cía Opciones

¿Vuelven los envases retornables?

Envases retornables

Seguro que muchos de vosotros recordáis la época en la que todas las botellas de cristal se pagaban, y cuando las devolvías al establecimiento las podías intercambiar por otra botella de la bebida en cuestión (una cerveza por ejemplo) o bien, solicitabas el importe del envase. Pues bien, de nuevo se pretende instaurar este sistema, vuelven los envases retornables en un Proyecto de Ley que no sólo afectará a los envases de cristal, también a los briks, latas de bebidas y botellas de plástico PET (politereftalato de etileno). La finalidad del Proyecto de Ley es facilitar el reciclado, reducir los desperdicios aprovechando materiales que se pueden utilizar. Tirar una botella equivaldrá a tirar el dinero, el que no recicle pagará por ello.

El Gobierno cree que es necesario cambiar la actual tendencia en la que cada vez se genera más basura, de poco parecen servir las campañas de concienciación para reciclar o reutilizar, otras campañas que aconsejan preciclar tampoco parecen haber captado la atención de los usuarios, al final, lo que parece que sí surte efecto es tocar el bolsillo de los consumidores. El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente indica que esta es una medida prevista por la Unión Europea, de hecho, el sistema de depósito, devolución y retorno de envases funciona en otros países comunitarios como por ejemplo Holanda, Alemania y otros en los que los consumidores pagan por los envases (un impuesto), dinero que sólo recuperan si tras su uso son devueltos al establecimiento o depositados en unas máquinas habilitadas para la recogida y el pago de los envases retornados.

De momento es un Proyecto de Ley, se habla de la posibilidad de que el sistema SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) sea aprobado en unos meses, pero quedan algunos cabos sueltos y quienes están a favor de implantar este sistema creen que se debería concretar en el marco de la ley de residuos y suelos contaminados. En principio se baraja la posibilidad de que este punto sea aprobado en verano, pero hay que decir que aunque se aprobara su implementación, no sería inmediata y esto es algo lógico, ya que se han de realizar muchos cambios, además de tratar con la industria alimentaria, con el sector de la distribución, etc. El sistema SDDR empezaría a funcionar paralelamente al actual sistema de recogida selectiva mediante los contenedores de colores (amarillo para las latas, chapas, platos y bandejas de aluminio, aerosoles, etc., verde para las botellas y tarros de vidrio, frascos, etc).

Una vez se logren los acuerdos necesarios con las industrias y sectores mencionados, se dictaría un Real Decreto para que el sistema se implantara en todo nuestro país. Algunas comunidades no están muy convencidas con el sistema de envases retornables, argumentan que no existen estudios económicos objetivos que los avalen, algo que no comprendemos dado que como hemos indicado anteriormente, el sistema SDDR funciona en otros países, por lo que se les podría solicitar el estudio de viabilidad económica. Algunos grupos políticos apuntan que es necesario prestar atención a otras cuestiones pendientes como la recogida de la fracción orgánica, es decir, la recogida selectiva de la materia orgánica, ya que se considera que es la parte mayoritaria de la basura que genera la población. Decíamos que se tendrían que hacer muchos cambios, si se tratara de colocar máquinas para depositar envases, la inversión sería muy elevada, cada máquina tiene un coste de 70.000 euros, seguro que sería una buena excusa para poder aplicar otro impuesto, algo que no es aconsejable sabiendo lo deprimido que está el bolsillo del consumidor.

Otros en cambio creen necesario implantar cuanto antes el SDDR como obligatorio, especialmente los grupos ecologistas que incluso ya han propuesto que el importe por envase sea de 0’25 euros, de este modo, al ser un importe elevado se garantizará su devolución y la actividad de reciclar. Las ventajas del sistema son recuperar materia prima, garantizar que no se mezclarán los residuos y por tanto se reducen costes de reciclado , además no habrá tanta basura entre otras ventajas.

Quedan varios temas pendientes por tratar, pero a priori nos gustaría conocer vuestra opinión sobre la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.

Vía | El Periódico
Foto | FacemePLS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos, media: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Nuku-Nuku

    Me parece genial, ya era hora de que lo pusieran otra vez!!.
    Estoy segura de que con esto más gente se animara a reciclar y no como hasta ahora, que en las casas no se puede tener 3 cubos ni la gente quiere…

  • Vaya, claro, yo venia a decir q aqui (en Holanda) esto es comun….pero ya lo habeis puesto…la verdad es q funciona, no se si por lo q ya comentais, una botella de cerveza de 33 cl cuesta 10 centimos….

    Un abrazo,

  • Françoise

    En Alemania, en la parte trasera de los grandes supermercados, hay una ventanilla donde se devuelven todos los envases, hasta las botellas de plástico de 2 litros!

  • jose

    Eso es estupendo ya que recliclamos si encima nos pagan esta muy bien. YO RECICLO

  • Al final, el sistema de antaño parece el más efectivo pero actualizado e incluyendo otros tipos de envases. El problema es el que comentábamos, la inversión económica es elevada, suponemos que se podrán solicitar las correspondientes ayudas a la UE.

    Saludos a todos.

  • maximo

    Ya, pero no hay opción. En los restaurantes entiendo que sí, que las botellas de refrescos se recuperan, o las de agua, pero en los supermercados no hay botellas de cristal, todo es plástico. Igual ocurre con la leche y otros productos similares. Son las fábricas (es más cómodo), envasar en latas o brik.
    Hace tiempo, había máquinas donde se entregaban los envases y devolvían un vale por el importe para usarlo en el establecimiento. De esto hace más de 20 años, pienso que ahora habrá máquinas más modernas y será todavía más rápido.
    Me parece una muy buena idea.

  • Pepi

    Esto aquí en Alemania es tan normal como ir a comprar el pan cada dia.Primero pagas el envase que son 0,25€ y luego te lo devuelven si no has deterirado el envase.
    Eso sí, tienes que tener un buen espacio en la casa por el montón de envases que se acumulan.

    Saludos

  • Lupita

    En Dinamarca también se hace, cuando la gente está bebiendo en los parques y deja las latas en la hierba hay gente con menos recursos que las recoge y todo para conseguir un dinerillo, muy buena idea.

  • Isabel

    En Alemania funciona muy bien. Supongo que como habeís comentado, hay que invertir en poner las máquinas automáticas. Pero que sepaís que en las aldeas pequeñas, no tenemos máquinas, las latas, vidrios y bottellas de plástico se recogen en las gasolineras o en los pequeños supermercados, ahí en donde los empleados los separan.
    Creo que esta nueva forma de reciclar creará mucho empleo, cosa que viene bien en España ahora…

  • Begoña

    yo no veo que sea tan necesario poner máquinas para recoger los envases. Aun hoy todavía hay muchas cervezas y refrescos en envases de cristal retornables. Cuando llega el proveedor deja las botellas llenas y se lleva las vacías. Por qué no se puede hacer lo mismo con las botellas de plástico?

  • Marc

    Yo estuve en Alemania este verano, y las máquinas de envases retornables están en todos los grandes supermercados, son una pasada y todo el mundo recicla, porque a la gente se le han puesto facilidades para que recicle.

    Quizá no hace falta invertir en una máquina de 70.000€, quizá con una persona que te cambie la envase por dinero es suficiente, sin inversión.

    Conocéis tiendas pequeñas en España donde se pueda retornar el envase?

    Un saludo y a reciclar!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.