Bombón de Agroponiente

Melón de Almería

Un grupo de agricultores, mayoristas y exportadores del Poniente almeriense crearon hace unos años un almacén mixto para la venta en origen y comercialización en destino de los productos del campo, es el Grupo Agroponiente que ha crecido hasta cubrir a los agricultores de la capital y del Levante, líder en el sector en la provincia de Almería y en buena posición en la comunidad autónoma. Esta introducción es para conocer quién está detrás del Bombón de Agroponiente.

El Bombón de Agroponiente nació en la pasada temporada como marca de garantía para el consumidor, esta marca se relaciona con los melones que cultivan los agricultores pertenecientes a este grupo, quieren terminar con las malas experiencias de muchos consumidores al encontrarse en el mercado con melones que no tienen sabor, no están dulces, apenas jugosos y no ofrecen ningún atractivo al paladar, lo que conduce inevitablemente al descenso del consumo de esta fruta.

Estará bien recordar la campaña No cortes en verde impulsada por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG), que recomendaba principalmente a los productores, comercializar sólo los productos con un estado óptimo de maduración, concretamente, la campaña se centraba en los melones y sandías de Almería.

Agroponiente quiere que nos ganemos su confianza ofreciendo distintas categorías de melones con el sello Bombón de Agroponiente, que garantizan que en su fruta vamos a encontrar sabor y un grado de dulzor satisfactorio. Lo principal para conseguirlo es dejar madurar la fruta en la mata.

Todos esos melones que nos han sorprendido negativamente en los últimos años porque no aportaban ningún sabor, tienen como causa principal (igual que sucede con muchas otras frutas) una recolección precoz, recolectar los frutos verdes no permite su adecuada maduración, perjudicando además de a las ventas, a la imagen del melón de Almería.

El Grupo Agroponiente se compromete a cosechar los melones cuando ya tienen sabor, valoración que consiguen gracias a la medición de los grados brix. Como podemos leer en su página web, han creado dos categorías de melones en función de sus grados de azúcar, el Bombón oro con más de 12 grados Brix, y el Bombón plata que tiene entre 10’5 y 12 grados Brix.

El sello de Bombón de Agroponiente nació para identificar la calidad del melón negro, pero este año se suma a él, aunque sólo con una categoría, la variedad de melón Galia. Para conocer un poco mejor con qué nos encontraremos si compramos un Bombón de Agroponiente en cada una de sus categorías, os transcribimos a continuación las características:

Bombón Categoría Oro: melones testados con más de 12 Grados Brix de azúcar, además de un control de calidad que exige, en Melón Negro, un porcentaje de escriturado (rayado) de al menos el 50% de su superficie y calibres 3, 4 y 5.

Bombón categoría Plata: melones con entre 10’5 y 12 grados Brix de azúcar y para el Melón Negro, al menos un 40% de escriturado en su superficie, para calibres 3, 4 y 5.

Seguramente estáis de acuerdo con nosotros en que el lanzamiento de la Sandía Fashion, que también apostó por ofrecer al consumidor una fruta con ciertos parámetros de calidad, ha conseguido posicionarse, lo que nos lleva a creer que lo mismo sucederá con los melones, son frutas que muchas veces provocan incertidumbre a la hora de comprarlas, siendo además piezas de gran tamaño sobre todo para los hogares de familia reducida o de bajo consumo de frutas.

Sin duda, tener garantías de que el melón ‘va a salir bueno’, es favorable para todos. Es más, habría que hacer un llamamiento generalizado para todos los profesionales del sector, desde el agricultor hasta el último eslabón del comercio de la fruta, que no nos vendan agua, queremos fruta con sabor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 6
Loading ... Loading ...