Gastronomía & Cía Opciones

Skordalia de nueces

La Skordalia o skordhalia es una salsa o puré de origen griego cuyo ingrediente principal es el ajo, que se combina con otros ingredientes para crear esa pasta cremosa y emulsionada que se sirve con pescado (sobre todo bacalao), verduras y hortalizas principalmente, como meze) o dip es estupendo. Hay muchas variantes de esta salsa que hacen que el resultado pueda ser muy diferente, pero siempre exquisito.

La skordalia se puede elaborar con una base de patata cocida o de pan, y además se suelen añadir frutos secos como las nueces o las almendras. En ocasiones se incluye huevo, siendo así una salsa más cercana al all i oli. Hoy hemos preparado esta skordalia de nueces para acompañar unas chuletas de cordero al romero, seguramente no es lo más habitual, pero es una auténtica delicia.

Ingredientes

  • 50 gramos de nueces
  • 50 gramos de pan del día anterior
  • 3 dientes de ajo
  • un poco de leche
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • vinagre de Jerez
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Trocea el pan y salpícalo con un poco de leche para humedecerlo, es más habitual empaparlo con aceite de oliva, pero la leche es más ligera y suave, después se puede añadir aceite de oliva al gusto.

El peso indicado de las nueces es una vez peladas, así que pélalas (recuerda que los frutos secos con su cáscara se conservan mejor) y trocéalas.

Pon en el vaso de la batidora el pan con las nueces, los dientes de ajo previamente pelados y retirando el germen del interior, añade pimienta negra recién molida, un poco de sal y vinagre al gusto, personalmente nos gusta que quede muy discreto.

Empieza a triturar con la batidora y ve incorporando aceite de oliva virgen extra a hilo para emulsionar la salsa. Insistimos en que se puede aligerar un poco si añades más leche (con moderación) en lugar de un exceso de aceite de oliva, resultando más suave al paladar y con menos grasas y energía.

Prueba la skordhalia por si es necesario rectificar de sal o pimienta y sobre la textura o densidad de la salsa, que sea la que más te agrade y sea adecuada para su consumo según el destino que tenga, si es para mojar unos crudités, acompañar una carne a la parrilla…

Emplatado

Sirve la Skordalia de nueces en un cuenco grande o en pequeños recipientes individuales para que los comensales se sirvan al gusto. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,39 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Estoy segura de que es una verdadera delicia, como todo lo que vienes de vosotros. La copio.
    Un beso

  • Pepi

    Yo también la copio.
    Seguro que sorprendo a mis invitados.

    Saludos

  • Muchas gracias Chelo y Pepi, que disfrutéis!!

    Besos

  • Pablo

    Versión griega del atascaburras.

  • E4024

    O la version griega (sin el yogur filtrado o reemplazado con la leche) del «tarator» turco.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.