Endibias con pollo gratinadas con queso San Simón

Endibias con pollo gratinadas con queso San Simón

Las Endibias con pollo gratinadas con queso San Simón podemos ofrecerlas a nuestros comensales en un día festivo o un día normal, es una receta sencilla pero puede vestir muy bien una mesa de celebración, es además un plato económico que nos permite disfrutarlo cualquier día de la semana. Es también un plato completo, muy nutritivo y saludable, poco más se puede pedir si el paladar disfruta de su degustación.

Si queréis servir las Endibias gratinadas con pollo como plato único, sólo debéis calcular la cantidad de pollo que precisa cada comensal, según las necesidades nutricionales de cada uno, si se aumentan ingredientes sólidos, se deberán aumentar también los líquidos para una adecuada cocción. Veréis que la receta es fácil de hacer, pero tened en cuenta que el pollo no se debe hacer mucho al inicio para que no quede seco después de pasarlo por el horno.

Ingredientes (4 comensales)

4 endibias, 2 pechugas de pollo de corral, 1 puerro (la parte blanca), 3 ajos tiernos, 60 gramos de almendra marcona cruda, 150 gramos de vino blanco, 100 gramos de caldo de pollo, 100 gramos de salsa de mostaza dulce, 80 gramos de queso San Simón da Costa, 20 gramos de crujiente pan cracker, 1 ramita grande de tomillo fresco, pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela el puerro y lávalo bien, córtalo por la mitad y después en juliana, pela los ajos tiernos y pícalos. Lava las endibias y córtalas en dos de forma longitudinal. Corta las pechugas de pollo en daditos y pon una sartén amplia con un poco de aceite a calentar.

Cuando la sartén esté caliente, saltea el pollo salpimentado al gusto, sin que llegue a hacerse, sólo que tome color. Retíralo y reserva.

En la misma sartén, con un poco más de aceite de oliva si es necesario, y con el fuego bajo, pocha el puerro y los ajos tiernos unos minutos, hasta que estén tiernos. Incorpora las almendras y déjalas un par de minutos, a continuación incorpora las endibias, retirando un poco el resto de ingredientes para que la parte del corte toque directamente la sartén.

Endibias con pollo gratinadas con queso San Simón

Salpimenta al gusto y dales la vuelta pasados unos minutos. Añade el vino, sube ligeramente la temperatura del fuego y deja reducir. Mientras tanto, mezcla la salsa de mostaza dulce con el caldo y corta el queso en finas lascas.

Cuando el vino se haya consumido, añade la salsa de mostaza con el caldo y vuelve a dejar reducir, dándole la vuelta a las endibias de vez en cuando. Precalienta el grill del horno.

Prepara una bandeja apta para el horno y posa en ella las endibias, dejando la salsa en la sartén, ahora incorpora el pollo y mueve para que se impregne bien. A continuación vierte la totalidad de la sartén sobre las endibias.

Reparte el queso entre las endibias y el pollo y sobre éste para gratinar, reparte también por la superficie el crujiente pan cracker o pan rallado e introduce en el horno. Cuando se haya dorado, retíralo.

Emplatado

Sirve la receta de endibias con pollo gratinadas con queso San Simón recién hechas, acompaña de una rebanada de buen pan y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Endibias con pollo gratinadas con queso San SimónEndibias con pollo gratinadas con queso San SimónEndibias con pollo gratinadas con queso San SimónEndibias con pollo gratinadas con queso San Simón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,83 de 5)
4.83 5 23
Loading ... Loading ...