Cazuelita de espárragos, jamón y patata violeta

Cazuelita de espárragos, jamón y patata violeta

Los espárragos con jamón forman uno de los matrimonios perfectos en gastronomía, por lo que estamos seguros de que no tardaréis en animaros a probar esta Cazuelita de espárragos, jamón y patata violeta, una receta sencilla, casi un clásico, aunque le incorporamos unas patatas violetas que aportan un sabor siempre agradecido, con esa particular textura que presentan.

La receta de espárragos con jamón acompañada con patata violeta es un primer plato muy saludable, nutritivo y ligero, sabroso como el que más, siempre que dispongamos de un buen jamón (no necesariamente el más caro, sino el que más nos guste) y unos espárragos que en esta época pueden ser trigueros.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 manojos de espárragos verdes
  • 8-10 patatas violetas
  • 200 gramos de jamón ibérico de bellota
  • 2-3 ramitas de tomillo fresco
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Precalienta el horno a 180º C. Lava bien las patatas, utiliza si es necesario un estropajo que destines a ese fin, un cepillo o los guantes para limpiar patatas, es fácil que tengan tierra en los ojos. Córtalas en rodajas y ponlas en una cazuela o bandeja para el horno, salpiméntalas al gusto y aderézalas con aceite de oliva virgen extra.

Introduce las patatas en el horno cuando esté caliente, con una ramita de tomillo fresco, y deja que se vayan haciendo mientras preparas los espárragos. Éstos lávalos bien, corta la base dura y después trocéalos con las manos, rompiéndolos al doblarlos ligeramente.

Cazuelita de espárragos, jamón y patata violeta

Cuando a las patatas le queden unos diez minutos para estar listas, incorpora los espárragos, otra ramita de tomillo y una pizca de sal. Si fuera necesario añadir pimienta o aceite de oliva, es momento de rectificar.

Hornea de nuevo hasta que los espárragos y las patatas estén en su punto. Una vez finalizada la cocción, retira la cazuela del horno y coloca por la superficie las lonchas de jamón ibérico, que tomarán temperatura y sudarán la grasa impregnando de sabor el resto de ingredientes.

Emplatado

Puedes servir la Cazuelita de espárragos, jamón y patata violeta en el mismo recipiente en el que lo has horneado o servir en cazuelitas individuales para cada comensal, convendrá que éstas estén un poco calientes para que no enfríe muy rápido el plato. ¡Buen provecho!

Cazuelita de espárragos, jamón y patata violetaCazuelita de espárragos, jamón y patata violetaCazuelita de espárragos, jamón y patata violetaCazuelita de espárragos, jamón y patata violeta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,74 de 5)
4.74 5 23
Loading ... Loading ...