Gastronomía & Cía Opciones
 

Trucos de cocina: Huevos duros sin yema verde

El huevo cocido o huevo duro es un alimento que suele hacerse a menudo en los hogares, es nutritivo, saludable y suele gustar a todos, combinado con otros alimentos o sencillamente aderezado con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Muchas veces, además de un ingrediente añadido, un elemento decorativo de un plato, su forma, textura y color alegran muchas ensaladas, a no ser que una mala cocción proporcione un huevo duro con la yema verde o grisácea.

El aspecto de un huevo duro con la yema rodeada de una veta verde no resulta nada agradable, da la impresión de ser un huevo viejo, aunque no es más falta de atención a la hora de cocinarlo. Nos parece tan importante hacer un huevo duro perfecto como una pasta al dente, un asado jugoso, un bizcocho esponjoso… si pensáis lo mismo, a continuación podréis leer cómo cocinar huevos duros sin yema verde.

No se debería considerar un truco de cocina el obtener huevos duros sin yema verde, pero creemos, por todo lo que hemos visto en restaurantes e incluso en algunas cocinas domésticas, que a la cocción de los huevos no se le da importancia, y no sólo se sirven huevos cocidos con la yema verde, es que además esta yema está seca, harinosa, y la clara gomosa, cuando una cocción adecuada del huevo (que sólo precisa de unos diez minutos de atención) debe ofrecer una clara fresca y jugosa, y una yema cremosa que se desliza suavemente por el paladar sin dejar esa sensación de sequedad.

El truco de cocina para conseguir un huevo duro con la yema amarilla y cremosa es tan sencillo como no excederse en el tiempo de cocción, cocerlos en agua a una temperatura inferior al punto de ebullición (100º C) y enfriarlos rápidamente en agua fría para cortar la cocción cuando estén hechos. Como os explicábamos en el post Huevo duro, no es que la coloración verde sea tóxica, ésta se forma por el contacto del azufre de la clara con el hierro de la yema, dando como resultado el sulfuro de hierro.

En resumen, para hacer un huevo cocido sin yema verde o grisácea, pon un cazo con agua a hervir. Cuando rompa el hervor reduce la temperatura e incorpora los huevos, deben cocer en el agua sin turbulencias, evitando también así parte del riesgo de que se rompa la cáscara, en ocho minutos retira los huevos del cazo y enfríalos en un recipiente con agua bien fría o bajo el chorro del grifo.

Otra opción es cocer los huevos partiendo de agua fría, así van adquiriendo temperatura lentamente. En el momento en el que el agua empieza a hervir, retira el cazo del fuego, tápalo y deja los huevos durante 10 o 12 minutos, estarán cocidos en su punto. El resultado será de un huevo cocido con una yema cremosa, amarilla y limpia. Si no eres aficionad@ a comer huevos duros como ingrediente principal, de este modo la cosa puede cambiar, están de lujo con un buen aceite de oliva virgen extra y sal.

Foto | FotoosVanRobin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • No tenía ni idea de que fuera posible evitar ese tipo de cosas. ¡¡¡ Gracias !!!

  • Lucía

    Hola VelSid,

    Primero que nada, decirles que me encanta la página. La verdad es que es un placer perderse entre sus recetas e imágenes.

    Y lo que les quería comentar, al menos aquí en mi país, uruguay, el huevo duro debe quedar con la yema totalmente coagulada (11 minutos a partir de agua hirviendo). Cuando la yema queda cremosa, es huevo mollet (8 minutos), y cuando queda líquida es pasado por agua (5 minutos). Y en cualquier caso, servir huevos que no están totalmente cocidos, así como usar mayonesa casera, merengues no cocidos, etc, es gravemente penalizado. Así que eso de yemas cremosas en un restaurante, difícil por acá…

    Por lo demás coincido en que muchas veces no se cuidan los detalles más tontos de la cocina. A quién no le han servido unas papas fritas imposibles?

    Saludos y gracias por esta página, una gran ayuda para los que estamos en fase de aprendizaje.

  • Amelia

    FUNCIONA !!! y con un color fantástico !!! Claro si son frescos !!!

  • Claro que sí Amelia, muchas gracias por compartirlo!!

  • PiliMex

    Hola Velsid, bueno pues me encanta la página y a diario espero a ver que sorpresa nos van a dar. Sobre el huevo, un tip importante es que cuando se pone a hervir el agua, debe agregar una pizca de sal, pues así cuando se mete el huevo no se rompe la cascara pues la sal lo sella. Que tal ??? buena esa…

  • ¡Vaya pinta tienen los huevos de esa foto! Muchas gracias por los consejitos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.