Gastronomía & Cía Opciones
 

Trucos de cocina: Evitar que las frutas se hundan en los bizcochos

Trucos de cocina

Este es uno de esos trucos de cocina que hasta que no lo conoces, no consigues sentirte totalmente satisfecho al elaborar un bizcocho con frutas o frutos secos, del estilo del plum cake, pues es muy posible que las frutas se vayan al fondo del bizcocho en lugar de quedarse repartidas por toda la masa horneada. Evitar que las frutas se hundan en los bizcochos es muy fácil, y esperamos desde aquí resolver esa consulta que a menudo nos llega a través del contacto.

Pues bien, para evitar que las frutas se hundan en los bizcochos sólo tenemos que pasarlas previamente por harina y sacudirlas para que no haya excesos y éstas queden bien cubiertas con una película del fino cereal, será adecuado utilizar la misma harina con la que se elabora el bizcocho.

Una forma fácil de hacerlo es introducir, por ejemplo las uvas pasas, las cerezas, las fresas… en una bolsa de plástico o en un recipiente con tapa, añadir un poco de harina y agitar. También se puede hacer posando la fruta sobre un plato con harina y remover, y para retirar el exceso de harina podemos pasarlas después por el colador y sacudir. Según la fruta utilizada, puede ser necesario humedecer un poco la superficie para que la harina se adhiera.

La fruta se incorporarán a la masa una vez que esté hecha y antes de verterla en el molde, que siempre recomendamos que esté untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina, además nos gusta espolvorear un poco de azúcar para caramelizar y del mismo modo, retirar el exceso, volcando el molde y desechando lo que no quede adherido a la mantequilla.

Hay otro truco de cocina para incorporar uvas pasas a una masa de bizcocho antes de hornear, pero nosotros no lo hemos probado y nos gustaría que nos comentarais si lo habéis utilizado y si os funciona, hay quien recomienda que para que no se hundan, se hidraten previamente. ¿Qué opináis?, ¿Conocéis otro truco de cocina para evitar que las frutas se hundan en los bizcochos?

Foto | Jeffrey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (83 votos, media: 4,43 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 22 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • MUCHAS GRACIAS POR RL CONSEJO….SOIS GENIALES

  • Gloria

    lo de hidratarlas no lo se pero lo de la harina lo he hecho siempre y se me siguen yendo al fondo.
    ¿sabes que me puede pasar???

  • Concepcion Vila Mora

    yo las pongo a remojo en coñac o licor mientras preparo el bizcocho

  • Mª Rosa

    Yo he utilizado la solución del remojo en coñac o ron; la de enharinarlas; y ambas a la vez: Ninguna de las tres soluciones me funciona.

  • Maria

    Yo he utilizado el truco de la harina y a mi si que me funciona, quizá también porque los pedacitos de fruta los corto bastante pequeños para que pesen poco. Hidratándolas en licor (o en agua templada) quedan mucho más jugosas en el bizcocho

  • ana

    Hola, soy de Uruguay y los felicito por el blog, me encanta y además las recetas que he probado me han salido de maravilla.
    Para evitar que las frutas se hundan en los bizcochos (nosotros decimos «tortas»)siempre usé la técnica del enharinado pero no me da mucho resultado.
    Ayer, siguiendo vuestro consejo, puse en remojo las pasas de uva para mi budín de pan y se repartieron divinamente. Además quedan con una textura más apetecible.
    Saludos a todos y felicitaciones otra vez.

  • Isabella

    A mi mi madre de siempre me ha dicho que lo que hay que hacer es echar mas harina al bizcocho, haciendo la masa mas espesa, queda mas seco quizás, pero como siempre lo hacemos con pasas, añadimos algo de ron y le da un toque distinto y menos bruto.

  • txus

    Siento discrepar, pero la verdad es que lo único que funciona de verdad es, no poner la fruta en la masa; sinó que la añadiremos luego de la siguiente forma:
    verter la mitad de la masa en el molde, espolvorear la mitad de la fruta, a continuación verter con mucho cuidado la otra mitad de la masa y añadir por encima el resto de fruta; mover ligeramente el molde, pero no mucho para que no baje toda la fruta, luego meter en el horno; los primeros 10 minutos a calor muy fuerte para que suba muy rápido y el resto del tiempo a calor ya moderado; Yo hago muchos plum cakes y es lo único que funciona; aplico el mismo sistema para los muffins o las magdalenas de arandanos

  • apalaza

    Yo no lo he comprobado aún, pero me han dicho que metiendo las frutas unos minutos en el horno, se cosigue que no se hundan.
    Un saludo
    apalaza

  • Xabier Egiluz

    El truco ,de darle una cobertura con la misma harina a las frutas, es algo que se estudia en la escuela oficial de cocina,al menos en la de Leioa u.p.v(bizkaia).No digo que no haya otros ,pero este es el oficial.Ademas si la fruta contiene agua (no esta deshidratada)nos provocara un vapor añadido que hara que nos forme una especie de huecos,algo que afea su aspecto final.

  • Carolina

    A mi sí me funciona lo de la harina. Sólo lo he probado con la manzana y con las pepitas de chocolate, pero funciona.

  • Rubén

    Solo hidratar la fruta no funciona. Pienso que lo mejor es cortarla en trozos pequeños para que no pese y enharinar.

  • Aurora

    Lo de enharinarlas me funciona de maravilla con la manzana, ya les contare que tal con las pasas, tengo un bizcocho con pasas metido en el horno….

  • Grace

    Hidraté las pasas durante una semana en wisky. al momento de hacer la torta las colé y dejé que se escurran. cuando tuve la pasta lista volqué todo al molde previamente enmantecado y enharinado. luego eché las pasas que rápidamente revolqué en harina y las incorporé arriba de todo. la torta se hizo en 55 minutos y las pasas todas en la base de la torta!!!!!!!!!!!!!!!!!! qué decepción!!!!!!!!!!!!!

  • danna

    Hola, la primera vez k lo hice con pepitas todas al fondo. La 2 probé hacerlo metiendo todas las pepitas de chocolate en la harina y luego añadí a la masa y lo mezcle todo. Me salio mejor que la primera vez pero aun así n taban bien repartidas y muchas al fondo, esta vez voy a probar humedecerlas y untarlas en harina y añadir masa y luego pepitas haber como keda, ya os comento haber

  • matilde Batista

    Me gusto mucho lo hice y es muy bueno. Mil gracias

  • Teresa Mendoza Diaz

    A mi no me a funcionado el truco de la harina.

  • Marian

    Para que quede el chocolate en el centro de las magdalenas y no se hunda, bañarlas en aceite e introducirlas en las magdalenas a mitad de cocción.

  • Clemen

    A mi me funciona echando mas harina a la masa

  • Marga

    A mi me funciona pasando las pasas por harina,también he probado poniendo las claras a punto de nieve .el resultado ha sido positivo con las dos opciones

  • Alicia Sánchez

    Pienso q no es algo tan general y se esta hablando de las frutas y.no de la mezcla, en si. Yo estoy desconcertada, con la misma receta, me han salido bien y mal, no he detectado q hice diferente. La última vez hidrate las frutas y nada, igual q con harina, q en otras ocasiones sale bien. Esta vez picaré y enharinaré. Lo q si recuerdo es q hace años a mi madre, tía y abuela, nunca les fue problema, ni recuerdo hayan hecho algo especial.

  • Florencia Stagnaro

    mmm.. no se que decir porque cuando hago la torta galesa, pongo la fruta días en alcohol y después se la meto a la mezcla y no se van al fondo. será que es mas compacta la mezcla.. no se

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.