Gastronomía & Cía Opciones
 

Sabores 2011: Las redes sociales en la hostelería de Castilla y León

Sabores 2011

La primera mesa de debate que ha tenido lugar en el congreso Sabores 2011, bajo el titulo “Las redes sociales en la hostelería de Castilla y León”, ha tenido como protagonistas a expertos en comunicación y marketing online, como ya os comentamos, con la finalidad de proporcionar a los hosteleros las claves para estar en la red, dar a conocer lo que hacen en su cocina, en su restaurante, e interactuar directamente con los clientes, los que ya lo son y los que lo serán en un futuro gracias a la difusión de las redes sociales.

Son muchos los aspectos que se han tratado en esta mesa de debate a los que os presentamos con sus nombres y con los que se pueden encontrar en Twitter: Txaber Allue @elcocinerofiel (Blogger www.elcocinerofiel.com), Víctor Manuel Gañán @VictorGanan (Director y fundador de Servilia Marketing Digital), Raúl Jiiménez @minube (Fundador de la web social de viajes www.minube.com) y Philippe González @CanalCocina (Director Interactivo de Canal Cocina), moderados por el Presidente de la Sociedad de turismo de Zamora, Luís Javier Alonso @pasiontur.

De las intervenciones de cada uno de los ponentes se han podido extraer frases que sintetizan el sentido de las redes sociales, abordamos primero una de las claves aportadas por Almudena Miranda, y es que las pequeñas empresas ‘deben aprovechar la oportunidad de estar en todo el mundo a través de las redes sociales’. Promocionarse a través de Twitter o Facebook entre otras, es gratis, es rápido y si se hace bien, es eficaz.

Txaber Allue (El Cocinero Fiel) ha destacado los ‘peros’ que ponen muchos hosteleros con respecto a involucrarse en las redes sociales, cuántos dicen no tener tiempo mientras ven pasar las horas en su local esperando que lleguen los comensales: “Decir que no tienes tiempo para redes sociales es decir que no tienes tiempo para tus clientes”. En primer lugar hay que utilizar estas herramientas para presentarse como producto o como marca, con ello, después se consigue el servicio o la venta.

Phil González también ha ilustrado perfectamente lo que representa estar en la red, en primer lugar permite estar en contacto con el cliente en cualquier momento, no es necesario esperar a que llegue el día en que visita el restaurante para mostrarle qué le puedes ofrecer, porque lo has podido hacer desde las redes sociales, y va más allá, afirmando que “el futuro no es internet en el PC, es internet en el móvil”, ejemplos prácticos que nos explica es que en cualquier momento y desde cualquier lugar, se puede buscar un restaurante para cenar y recurrir al móvil, que todos llevamos en el bolsillo durante todo el día, para consultar que local más cercano reúne las condiciones de lo que deseamos encontrar, el hallazgo que ofrece internet lo experimenta el restaurador recibiendo clientes inesperados.

Sabores 2011

Siguen siendo muchos los profesionales reacios a entrar en las redes sociales, en muchos casos los cocineros o empresarios de hostelería, por miedo a las críticas. Pero esa no es la cuestión que debe hacer perder tantas posibilidades de darse a conocer como servicio de restauración, Víctor Gañán invita a hacerse la pregunta “¿Cuál es el precio de no estar en internet?”. En primer lugar hay que aclarar que un restaurante puede estar en internet aunque no aparezca en guías, no se haya abierto un perfil en una red social… cualquier comensal que le haya visitado puede haber dejado su opinión en un blog o en una web social de restaurantes. “Si no estás en internet, no sabes lo que están diciendo de ti”.

Este pequeño resumen os puede hacer una idea de la cantidad de motivos que invitan a quien tiene un negocio, que sepa promocionarlo donde se mueve la gente, y la gente está, principalmente, en Facebook, también en Twitter, Tuenti… Se puede vender más a través de Facebook mucho más que a través de la propia web del restaurante que tanto dinero costó en su día, porque los internautas pasan mucho más tiempo en Facebook que en una página web, como afirma Philippe, la gente está donde se divierte, el dinamismo y el poder interactuar con otras personas lo ofrecen las redes sociales.

Aquí os dejamos un pequeño resumen de una de las mesas de la primera jornada de Sabores 2011, una pequeña muestra del potencial de internet y las redes sociales para vender un negocio y que muchos de ellos tienen todavía que descubrir. A través del canal de YouTube del congreso, podréis ver algunos vídeos de lo que os acabamos de contar, y recordad que mañana habrá más, lo podréis seguir en directo desde www.saborescyl.es.

Sabores 2011Sabores 2011Sabores 2011Sabores 2011Sabores 2011Sabores 2011Sabores 2011

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,92 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.