¿Fobia hacia los alimentos vegetales españoles?

Temor ante los a españoles

Podríamos decir que se ha generado una fobia hacia los alimentos vegetales españoles, en el saco entran todo tipo de alimentos, en el post Alemania debería pagar las consecuencias de la crisis del pepino, destacábamos que además de los pepinos, otro tipo de productos como los tomates o las lechugas, eran alimentos rechazados o sometidos a un meticuloso análisis. La crisis del pepino se ha contagiado a los productos del territorio español, un ejemplo a citar son las patatas mallorquinas, producto que ha dejado de ser demandado desde el momento en el que se dio a conocer la contaminación de los pepinos por la Escherichia coli O104:21, variante poco común de la bacteria Escherichia coli, que ocasiona graves enfermedades como el Síndrome urémico hemolítico.

Por la misma regla de tres, el temor desmedido y la fobia que se ha generado hacia los alimentos vegetales españoles, España debería haber actuado de igual modo en otros casos y ante la contaminación de productos alimentarios de otros países. Recordemos por ejemplo el caso de la mozzarella italiana, el primer escándalo alimentario determinaba que un buen número de búfalas del país padecían brucelosis, una enfermedad de carácter infeccioso que podía transmitirse a los seres humanos a través de los alimentos infectados, en este caso la mozzarella, provocando diferentes enfermedades. Pocos meses después, aparecía una nueva alerta, en el mismo país y con el mismo producto, se había detectado mozzarella con altos niveles de una dioxina cancerígena, de ello hablábamos en el post La mozzarella italiana no levanta cabeza.

¿Cómo deberíamos haber actuado?, ¿no comprando ningún alimento italiano?, ¿boicoteando todos los quesos que elabora ese país?, ¿sufrió las consecuencias el famoso queso Grana Padano? Una alerta alimentaria generada sobre un determinado alimento no tiene por qué afectar a otros alimentos, para añadir más leña al fuego, incluso no parece existir localización geográfica, el ejemplo citado es el de las patatas que se producen en Mallorca. Al parecer, Alemania es uno de los principales importadores de patatas mallorquinas acaparando un 8’5% de los cultivos mallorquines y una facturación de 24 millones de euros.

En la noticia que podemos leer en Diario de Mallorca nos explican que ocurre algo parecido con las sandías, la demanda de productos españoles en Alemania se ha paralizado casi al completo. El comportamiento alemán es inaceptable, el impacto económico, el descrédito, la mala imagen, son muchos los yugos que han caído sobre los productos españoles. De acuerdo, los países de la Unión Europea reconocen que se ha hecho daño y aceptan colaborar para restituir la imagen y confianza de los productos españoles. Se han de discutir las medidas y soluciones en un consejo extraordinario de la UE que se celebrará el próximo 17 de julio, dos meses después del inicio de la crisis, menuda capacidad de respuesta…

Estaremos muy atentos a las medidas y soluciones propuestas, esperamos que el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) recabe toda la información sobre el daño directo o indirecto ocasionado sobre los pepinos y todos aquellos alimentos españoles que en principio nada tenían que ver con el problema de la contaminación. Creemos que posiblemente la Unión Europea no satisfaga todas las demandas, las pérdidas que no se computen serán otro punto negativo a sumar a la crisis económica.

Restablecer la confianza de los consumidores es prioritario, pero no va a ser una tarea fácil, la información errónea vertida por Alemania ha corrido como la pólvora. Antes o después se producirá un nuevo escándalo alimentario en otro país comunitario, ¿serán tan duros los países comunitarios y terceros países como lo han sido con España? Solo nos resta recordar que el caso de la mozzarella italiana o el aceite de oliva virgen extra fraudulento también italiano eran reales y el impacto no fue tan grave como lo ha sido con los productos españoles. Por cierto, es interesante recordar que Los alimentos de terceros países provocan más alertas alimentarias y sin embargo no se ha actuado con la misma contundencia.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.