Ensalada de pepino picante

Ensalada de pepino picante

Una ensalada de pepino, para estar rica no necesita más que un buen aceite de oliva virgen extra y sal al gusto, sobra decir que también es necesario el buen pepino español. Pero hoy, que como os comentábamos es un día especial, el Día del pepino, para reivindicar la calidad del pepino español y apoyar al sector agricultor, hemos aportado a nuestra ensalada de pepino ese toque picante que tanto nos gusta, disfrutando así de un entrante refrescante, saludable, nutritivo, ligero y lleno de sabor.

La Ensalada de pepino picante es una receta muy sencilla, tanto que quizá no aportemos ninguna nueva idea a vuestro recetario, pero sí esperamos que sirva para recordaros a todos que debemos apostar por el producto nacional, nuestros agricultores trabajan para ofrecernos un producto que reúna las cualidades que buscamos en los alimentos, nosotros sólo tenemos que ir a la frutería y seleccionar los que más nos gusten, productos frescos, naturales y con sabor. Nuestro entrante de hoy, elaborado con unos pepinos muy perfumados que a día de hoy podemos considerar un lujo, pues estaban en nuestra mesa apenas unas horas después de haber sido recolectados, se suma a la campaña de apoyo al pepino español, ¡sumaos también vosotros!

Ingredientes (4 comensales)

2 pepinos, 1 chalota, ½ c/c de chile o pimienta aleppo, 12 hojas grandes de hierbabuena, pimienta negra recién molida, unas gotas de aceite de sésamo (opcional), zumo de lima, vinagre de arroz, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Si vas a servir los pepinos con su piel, lávalos muy bien y después corta las puntas. Con ayuda de una mandolina, corta los pepinos en finas láminas. Ponlas en un recipiente aderezándolas con sal y un poco de aceite de oliva virgen extra, deja reposar unos minutos.

Mientras tanto prepara el aderezo de la ensalada, pela la chalota y pícala bien fina, ponla en un recipiente en el que puedas trabajar la vinagreta e incorpora el chile, guindilla o pimienta aleppo (ésta es la que hoy hemos utilizado para esta ensalada). Lava y seca las hojas de hierbabuena y córtalas en chiffonade, añádelas al recipiente anterior e inmediatamente incorpora unas gotas de zumo de lima, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo y la pimienta negra recién molida.

Ensalada de pepino picante

Mezcla bien y finalmente añade aceite de oliva virgen extra, la cantidad al gusto para que resulte equilibrado con el resto de ingredientes, personalmente preferimos que sea el aceite de oliva sea el aderezo destacado, y que el resto sólo aporte matices que despierten a las papilas gustativas.

Emplatado

Escurre bien las láminas de pepino y disponlas en una bandeja para servir en el centro de la mesa o directamente en los platos, adereza con la vinagreta picante con chalota y hierbabuena y sirve enseguida. Esta ensalada de pepinos picante es ideal como primer plato y también como guarnición. Otra forma de degustarla y disfrutar es sirviéndola sobre una rebanada de pan fresco tostado, con un poco de queso crema, salmón marinado… ¡buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos, media: 4,80 de 5)
4.8 5 56
Loading ... Loading ...