Patatas resistentes al cambio climático

Patatas resistentes al cambio climático

El desarrollo de nuevas variedades de patatas resistentes al cambio climático, es el objetivo de un proyecto internacional denominado CLIPAPA, en el que participan investigadores de Neiker-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Ecuador, el Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, la ONG Yanapai de Perú, la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos de Bolivia, el Instituto Nacional de Investigación Agraria de Uruguay y el Centro de Investigaciones Agronómicas de Costa Rica. La finalidad es obtener variedades de patatas que sean capaces de soportar la sequía o las bajas temperaturas, enfermedades, etc.

Neiker-Tecnalia lidera esta investigación y su trabajo en el mundo de las patatas es una constante, podemos citar otros trabajos relacionados con la patata, y desarrollados por este instituto, por ejemplo el cultivo de patatas semilla sin tierra utilizando la aeroponía, los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios y los especialistas han logrado multiplicar por cinco la producción de patatas semilla con una rentabilidad de hasta 20 patatas semilla por cada planta. Suponemos que en esta nueva investigación será de gran utilidad poder acceder al genoma de la patata, recordemos que el borrador del mapa genético del tubérculo ya se dio a conocer a través del PGSC (Consorcio de Secuenciación del Genoma de la Patata).

La investigación es muy importante, sobre todo porque hay que tener en cuenta que el cambio climático es un hecho y los cultivos de patatas no se libran de sus efectos. Obtener variedades de patatas capaces de soportar sus efectos permitirá asegurar la alimentación en aquellos países más desfavorecidos del planeta, especialmente países de América del Sur y que tienen como base alimentaria las patatas.

Neiker-Tecnalia es un centro de referencia a nivel internacional de este tubérculo, entre algunos de los proyectos que se pueden destacar además del mencionado anteriormente, podemos citar el programa de mejoramiento de patata mediante cruces selectivos empleando la tecnología de marcadores, un valioso banco de germoplasma que contiene hasta 400 variedades comerciales y 100 variedades silvestres del género Solanum. Como sabemos, además del desarrollo de variedades de patatas que soportan el cambio climático, investigadores de todo el mundo trabajan en la mejora genética de muchos otros cultivos que constituyen la base de la alimentación mundial, las consecuencias del cambio climático se hacen año tras año más evidentes y es necesario poder mejorar los alimentos, como parte de la respuesta a la pregunta ¿Cómo alimentar al mundo en 2050?

En la investigación emprendida, se identificarán aquellas variedades con características interesantes para poder resistir los efectos del cambio climático, resistir las heladas, las sequías, las enfermedades o las plagas. A partir de esta identificación se desarrollarán las nuevas patatas y suponemos que se utilizarán las mismas técnicas que en el programa de mejoramiento mediante cruces selectivos con la tecnología de marcadores. Los resultados obtenidos permitirán mejorar la competitividad de la patata, aumentar la superficie de cultivo pudiendo cultivar patatas en zonas áridas y diversificar la producción.

Los responsables del proyecto indican que gracias a las nuevas variedades de patatas también se lograrán objetivos como mejorar los ingresos de los agricultores al obtener mayor producción, alcanzar la soberanía alimentaria o mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican al cultivo del tubérculo. El agua es un preciado elemento cuya escasez incide directamente en los cultivos, este tipo de producciones contribuye a su ahorro. También hay que destacar que una mayor resistencia a las enfermedades permitirá reducir el uso de pesticidas, por lo que se incrementa el respeto del medio ambiente y se beneficia a la salud humana.

El proyecto para desarrollar patatas resistentes al cambio climático es muy interesante, no sabemos cuándo se darán a conocer los primeros resultados, pero estaremos pendientes de ello. A través de la página oficial de Neiker-Tecnalia podrás conocer más detalles sobre CLIPAPA.

Foto | Know malta by Peter Grima

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, media: 4,82 de 5)
4.82 5 51
Loading ... Loading ...